El senador Roy Barreras, presidente del Congreso, señaló en su cuenta se Twitter que el Pacto Histórico no está interesado en el transfuguismo político.
Esto se da en medio de la discusión de la Reforma Política que se encuentra en trámite.
Uno de los artículos que más ha causado polémica dentro del texto es el que permitiría el transfuguismo político, figura que le daría vía libre a los congresistas para cambiarse de partido político sin incurrir en la doble militancia.
Le puede interesar: “Juro que este delincuente Néstor Humberto Martínez no podrá censurarme”: Gonzalo Guillén
Le puede interesar: ¡No se deje tumbar! ¿Sabe cómo calcular su prima navideña?
“No necesitamos lideres “sonsacados” de otros partidos que tienen su propia historia y su propia ideología y significado. Los respetamos y trabajamos con ellos las reformas del Cambio. Queremos para Colombia el éxito de la LISTA CERRADA que los libera del clientelismo corrupto”, dijo Barreras en un trino explicando la postura de su colectividad.
Sin embargo, esta propuesta sigue hasta el momento incluida en la Reforma que se está discutiendo y se encuentra en el tercero de ochos debates.
En el mismo sentido el congresista añadió que el Pacto Histórico tiene “suficientes luchadores populares, ambientalistas, defensores de derechos humanos, líderes de víctimas y de minorías étnicas, empresarios que creen en la vida, en la transición energética y agroindustrial, académicos..”
El hilo de Roy Barreras explicando las decisión del Pacto Histórico:
Hilo sobre el @PactoCol y la Reforma Política:1)El Pacto es un PROYECTO POLÍTICO que obedece a la exigencia popular del CAMBIO en un país bello pero excluyente y desigual con unos privilegios impuestos a través de distintas formas de violencia q a su vez genersn nuevas violencias
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 28, 2022
Reacciones sobre la Reforma Política:
Ya veremos si la coalición de Gobierno logra sacar adelante la reforma política que además debería ser, como parte de los firmados acuerdos de paz, materia constitucional irrefutable. Esta es la prueba más brava para el cambio de la estructura más viciada de una democracia frágil
— Antonio Morales Rive (@amoralesan) November 27, 2022
Reforma política en debate no resuelve en nada el problema más importante de nuestra democracia: la representación. 88% de los colombianos no recuerdan por quien votaron en ninguna de las elecciones al legislativo. Pendientes q @ArielAnaliza rinda ponencia del Mixto. Grave
— John Sudarsky (@johnsudarsky) November 27, 2022