Reino Unido realizó un apoyo económico para capacitar a la policía colombiana en DDHH
Este lunes, el parlamento británico destinó un espacio para debatir acerca de la violación de derechos humanos en Colombia.
En medio de la discusión, varios parlamentarios dieron a conocer su preocupación ante un presunto incumplimiento del acuerdo de paz.
La Cámara de los Lores se refirió al tema del narcotráfico, que según lo expuesto, está ligado al asesinato de líderes sociales y excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.
Además, el Lord, Monks, del Partido Laborista, afirmó que el Gobierno de Iván Duque estaría socavando el mandato de la Justicia Especial de Paz.
«La JEP, creada en el acuerdo de paz, ha sido destacada por la Corte Penal Internacional como un punto de referencia para el mundo pero ¿es consciente nuestro gobierno de que el gobierno colombiano está socavando su mandato?», puntualizó.
Además, la Baronesa Blower puso sobre la mesa la polémica que se ha generado alrededor del caso de Jesús Santrich y la aparente injerencia por parte de la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez.
«Un reciente reportaje revela detalles de una operación de la fiscalía diseñada aparentemente para atrapar a los negociadores de las FARC y socavar el proceso de paz, es alarmante. La Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martinez supuestamente proporcionó cinco kilos de cocaína para la operación», señaló Blower.
Este es la nota de prensa publicada por Justice For Colombia que resume los puntos más relevantes del debate: