Las monedas latinoamericanas registran el más alto impacto que han tenido mundialmente, luego del fortalecimiento de la divisa estadounidense en lo corrido del año.
Dentro de los registros oficiales se evidencia que en los últimos ocho meses el peso colombiano se ha devaluado en un 15,27% frente al dólar que hoy en día supera los 4.000 pesos. Cabe recordar que esta divisa es la que regula los mercados internacionales.
Aunque Colombia no es el único país en la región que enfrenta este fenómeno económico, países como Venezuela, Argentina, Perú y Chile también se encuentran pasando esta situación, no hay dudas sobre la incidencia de la desvalorización del peso colombiano en la economía de los ciudadanos.
Analistas señalan varias posibles causas sobre la volatilidad del dólar y el detrimento general de las monedas emergentes. La pandemia del Covid-19, la aparición de la variante delta y los contextos sociopolíticos incidirían directamente en la tasa de cambio.
La incidencia de esta desvalorización, afecta principalmente la canasta familiar de los colombianos, pues productos como: café, té, cacao, especias, carne y derivados, animales vivos, legumbres, frutas, azúcar, miel, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y tabaco, tendrían un alza en sus precios según María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham Colombia.
“Hay varios productos de la canasta familiar que podrían aumentar de precio en la medida que usan insumos del exterior. Por ejemplo, el pollo, pues el maíz y la soya para alimentar a las aves viene del exterior; así mismo, productos agrícolas como algunas frutas, lentejas, leche en polvo, entre otros”, asegura Lacouture.
Ciudadanos de diferentes sectores del país se han pronunciado frente esta lamentable situación:
Le peso colombiano es el moneda más devaluada del mundo, más que el peso argentino y que la lira turca. Los malos desempeños económicos de un país no se deben a la ideología de las personas en el gobierno, se deben a malos gobiernos sin importar su ideología.
— 💜GrecaCaldense 💚 (@mariagiraldo) August 10, 2021
3 años con Duque y vamos: Bombardeo a niños y 60 masacres por año. Primer productor de cocaína y Mercenarios. La moneda devaluada y entre los 10 peores países en manejo de la pandemia. Corrupción por doquier y la paz hecha trizas.
— U L D A R I C O (@UldaricoChilito) August 7, 2021
Lo peor, le falta un año al aprendiz INEPTO.
Las cosas como son:
— EL KB 🇳🇬 (@EdisonSzOsorio) August 12, 2021
No es que el dólar esté caro, es el peso el que está devaluado.
La segunda moneda más devaluada del mundo después del Bolívar. Un gran logro del uribismo.
Lo de volvernos como Venezuela no era una advertencia sino una promesa y cumplieron.