Tras el anuncio del presidente de retirar del gabinete a la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, se desató un escándalo por la presunta firma de más 100 contratos por casi 16 mil millones de pesos por parte de la funcionaria saliente.
Posterior a esto, el mandatario anunció una importante decisión. “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
Al ser cuestionado sobre a qué se refería con “actuaciones indelicadas”, explicó que el significado era firmar contratos a pesar que había pedido la renuncia de esta funcionaria.
Le puede interesar: Hollman Morris y Miguel Ángel del Río víctimas de noticias mal intencionadas de Revista Semana
Le puede ineteresar: Atención: Augusto Rodríguez, director de la UNP, sufrió atentado
Urrutia por su parte negó haber participado en estos procesos contractuales antes de su salida.
En su reemplazo el jefe de estado posesionó a Astrid Rodríguez como nueva ministra del Deporte. Es la primera egresada de la Universidad Distrital de ocupar este cargo.
Rodríguez es licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una maestría en Educación y un Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia.
Pronunciamiento del presidentre:
He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2023
Reacciones sobre «actuaciones indelicadas»:
Quiere decir firmar contratos despues que pedí su carta de renuncia estimado @EspinosaRadio https://t.co/RYFn15torF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2023
Opiniones en redes sociales:
Para los que están confundidos, el cuento es así:
— Físico Impuro (@FisicoImpuro) March 8, 2023
Petro le pidió la renuncia a María Isabel Urrutia hace una semana, pero ella nunca la presentó, así que aprovechó que Petro no la declaró insubsistente para firmar más de 300 contratos a dedo por más de 27 mil millones de pesos.
Dice un titular de El Tiempo: “María Isabel Urrutia firmó en 4 días el 83% de todos los contratos de 2023” vamos a ver si el Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, la expulsa por semejante desfachatez y abuso
— León Valencia (@LeonVaLenciaA) March 8, 2023