El encargado de la Jurisdicción Especial para la Paz, aseguró que durante el 2020 se dedicaron a depurar los casos y que ahora esperan actuar sobre ellos.
Eduardo Cifuentes Muñoz, indicó que la JEP empieza el 2021 con nuevos retos, y que además, esperan comenzar con las investigaciones para sancionar a quienes se acogieron al mecanismo.
«El acuerdo de paz es un acuerdo de paz sin impunidad. La JEP se debe enfocar en 2021 en la estrategia IJS: Investigar, juzgar y sancionar. Se busca que las conductas graves y representativas que correspondan a los crímenes bajo la competencia de la JEP no queden impunes. La estrategia va enfocada a cumplir con esto», puntualizó Cifuentes en un conversatorio este 4 de enero.
Le puede interesar: «La JEP es inderogable»: Este fue el mensaje del nuevo presidente de la JEP al Gobierno nacional.
El magistrado indicó que hasta la fecha se han recibido 332 informes de hechos victimizantes y 3.690 decisiones judiciales agotadas sobre las que se deben actuar en este 2021. De igual forma reportaron que se la brindado protección a 127 personas, asesoría jurídica a 6.068 victimas y se crearon 12.711 actas de sometimiento y compromiso.
Los juzgados por la JEP serán 2.795 miembros de la Fuerza Pública, 9.795 integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 125 agentes del Estado.
«En estos tres años, pese a los ataques que ha recibido la JEP, se ha posicionado como una Jurisdicción que está cumpliendo sus funciones y lo está haciendo de manera clara y precisa con el aporte entusiasta de todas sus salas y secciones», dijo el presidente de este organismo.