Después de las manifestaciones en contra el abuso policial que se llevaron a cabo en todo el país, se registró un trágico saldo de 13 personas muertas en Bogotá y en el municipio de Soacha, 11 de las victimas perdieron su vida a causa de heridas provocadas por armas de fuego. Las denuncias indican que fueron los uniformados los autores intelectuales por medio de su dotación.
En redes sociales se han publicado diferentes vídeos en donde se observan a uniformados disparando en contra de los manifestantes.
Holmes Trujillo también mencionó que, para determinar la validez de las denuncias, organismos como la Fiscalía han abierto investigaciones contra 65 uniformados, agregó también que, los colombianos deben ser “responsables” frente a estos hechos de presunto abuso policial.
“Es de una tremenda irresponsabilidad señalar ante la opinión pública autorías en casos de homicidio o de heridos, como un hecho probado judicialmente. Eso solo lo pueden determinar la Fiscalía y los jueces de la República» le dijo el funcionario al diario El Tiempo.
El ministro también ratificó que siente policías fueron suspendidos por la agresión al abogado Ordoñez y que, además, se siguen investigando a los uniformados que asesinaron a manifestantes.
“Hemos sido enfáticos en que, si algún policía los pasó por alto e incurrió en abuso de autoridad o exceso de fuerza, será investigado y sancionado. Los hechos registrados el miércoles y jueves fueron de una extrema gravedad y, en muchos casos, se vio comprometida la integridad de los uniformados y de otras personas que no hacían parte de las acciones violentas de los vándalos»