Colombia ha sido reconocida a nivel mundial gracias a su biodiversidad y la riqueza de sus recursos.
Entre los departamentos de Santander y Norte de Santander está ubicada una de las zonas más importantes del país, pues esta alberga a dos de los grandes páramos de Colombia, el de Santurbán y Berlín.
Con una extensión de 98.954 hectáreas protegidas, en este territorio se encuentra una de las riquezas de los colombianos, en su exterior cuenta con una cuenca hídrica que nutre a más de 4 millones de personas y en su interior cuenta con aproximadamente 9 millones de onzas de oro que pretenden ser explotadas por la multinacional Minesa.
Desde el año 2013, la compañía arabe ‘Mubadala Investment Company’ dueña de Minesa, llegó al territorio nacional con la intención de obtener la mayoría de licencias para explotar el oro de Santurbán con el proyecto Soto Norte. Esta compañía es dirigida por Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City y Mohamed Bin Zayed, heredero del trono de Abu Dhabi.
Por otro lado, en el departamento de Antioquia se encuentra una de las minas más antiguas de Colombia, Buritaca, la cual en el 2016 llegó a manos de la multinacional canadiense ‘Continentan Gold’, sin embargo, tras años de ser explotada y luego de valorizar sus acciones, la canadiense entregó el 100% de sus licencias de explotación en Colombia al grupo chino Zijin Mining.
«La reserva de oro de esta mina que está próxima a entrar a la fase de explotación a manos de los chinos se estima en 3,7 millones de onzas de oro y 10,7 millones de onzas de plata».
En el mismo territorio se encuentra Lyra, otro proyecto minero liderado por la compañía canadiense ‘Miranda Gold’ que también tiene presencia en Cauca y Nariño.
Otra gran minera con presencia en el país es la sudafricana AngloGold Ashanti, la cual al año 2013 tenía en su poder 406 títulos mineros distribuidos en el Tolima, Antioquia, Cauca y Nariño. Entre sus proyectos más importantes está la explotación de la mina Gramalote, ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia. Este proyecto de B2Gold, y AngloGold Ashanti, esperan sacar de Colombia 12.4 toneladas de oro anualmente.
Según la Agencia Nacional de Minería, Colombia produciría trimestralmente cerca de 10 toneladas de oro.