El reconocido medio de comunicación brindó varios datos sobre el proyecto entre el gobierno de Andrés Pastrana y Estados Unidos.
El ‘Plan Colombia’ tenía como objetivo dar solución al problema del narcotráfico y el conflicto interno en el que han estado involucradas fuerzas del Estado, grupos guerrilleros y paramilitares.
En muchos aspectos, el Plan Colombia cumplió efectivamente con sus objetivos, pero también hubo consecuencias inesperadas y resultados que no eran los previstos; algunos directamente vinculados con la iniciativa y otros que surgieron en el contexto de su implementación.
Le puede interesar: Video: Tremenda peinada de Miguel Ángel del Río a Paloma Valencia por diplomado del CD
Le puede interesar: “Además de bandido, cobarde”: Miguel Ángel del Río arremetió con toda contra Arturo Char
Más cultivos de coca: De acuerdo con cifras de un informe elaborado por la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), entidad dedicada a la promoción de los derechos humanos, el Plan Colombia asistió en la aspersión de más de 1,6 millones de hectáreas para intentar erradicar plantaciones de coca.
De cualquier modo, dice WOLA, esa estrategia de erradicación ni siquiera funcionó.
Incremento de víctimas: En lo que parece una perfecta contradicción con los objetivos del proyecto, durante los primeros ocho años del Plan Colombia hubo un marcado incremento en el número de víctimas del conflicto interno colombiano.
Según la Unidad de Víctimas del país, más de 800.000 personas dijeron que fueron victimizadas en un sólo año, 2008.
Del total de 7,8 millones de personas registradas como esa unidad, alrededor de un 75% dijo que el hecho que denunció tuvo lugar durante los años del Plan Colombia.
Fundamentalmente se agudizó el problema del desplazamiento forzado.
Violaciones de derechos humanos: Aunque es cierto que el Plan Colombia destinó recursos económicos que contribuyeron al trabajo de organizaciones de derechos humanos, también existe el argumento de que hubo un aumento del riesgo para defensores de DDHH por la militarización que la iniciativa trajo aparejada.
Sin embargo, para el sociólogo Ricardo Vargas Meza, quien ha estudiado la implementación del Plan Colombia, el impacto más fuerte fue sobre el común de la población civil.
Incremento de minería ilegal: Mientras la atención de las fuerzas de seguridad estaba puesta en otras partes, la minería ilegal se volvió una redituable fuente de financiación de grupos ilegales.
”Nunca estuvo en los cálculos del Plan Colombia”, dijo Vargas Meza, porque las fuentes de financiación de la insurgencia que se habían identificado eran el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
Amenaza de grupos posdesmovilización paramilitar: Durante los años 2003-2006, cuando ya estaba vigente el Plan Colombia, el gobierno acordó la desmovilización de los grupos paramilitares.
El resultado fue parcialmente exitoso, ya que un número importante de sus fuerzas (tal vez un 15%, sugiere el reporte de WOLA), se organizaron en las que el gobierno llama bandas criminales (bacrim), aunque otros prefieren denominar grupos posdemovilización paramilitar, que se dedican al narcotráfico, la extorsión y otras actividades criminales.
Militares vueltos mercenarios: Uno de los elementos clave del Plan Colombia ha sido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad del país.
No obstante, existen reportes de una consecuencia no esperada: militares colombianos que renuncian a sus puestos para ofrecer sus servicios de forma privada a ejércitos de otros países.
Especialmente difundido fue el caso de los hombres de armas que dejaron Colombia para combatir en las filas de Emiratos Árabes Unidos en Yémen.
Fracaso de la exportación del modelo: Un punto interesante que señala Isacson, de WOLA, es que en una consecuencia del plan que tuvo lugar en Washington es que se empezó a pensar que se podía exportar a otros países exitosamente.
”Tenían la esperanza de que se pudiera aplicar en Afganistán, México o América Central”, señaló.
”Pero se dieron cuenta de que no funcionaba en esos lugares, que proveer helicópteros y entrenar a algunas unidades no funcionaba”
Delirantes falacias las del sr. Pastrana:
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 18, 2023
En Colombia durante el gob. de @PetroGustavo se han incautado 346.420 kg de coca y destruido 3.315 laboratorios.
Bajo el Plan Colombia se violaron masivamente los DDHH y no significó una reducción en la producción o el tráfico de coca pic.twitter.com/Rp9Y6amPs4
Estos son algunos de los comentarios que se han generado alrededor del tema:
El Plan Colombia fue la vergonzosa transformación de un plan diseñado para aumentar la presencia social del Estado en las zonas de violencia, en un plan de guerra sin cuartel ni contención humanitaria contra la guerrilla y el narcotráfico.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) April 19, 2023
Es un descarado mostrar Plan Colombia como un éxito cuando en realidad fue un fracaso militar, de lucha contra el narcotráfico y donde se desviaron miles de millones y todavía no hay una sola auditoria fiscal que se conozca sobre esos dineros ni investigaciones de tipo penal!
— ivgecr2019 🚇🌲👨🏼🎓🥑🐝🥟🚠🚃🚴♂️🆘amazonas 🎾 (@Ivager69) April 18, 2023
El ex presidente Andrés Pastrana el instalador del "Plan Colombia" dijo que: "La Colombia de (Gustavo) Petro es un caos de orden público y criminalidad (…) al borde de una narcocracia", ¿por que primero no explicar para que sirvió el "Plan Colombia"?
— DAViD.cu (@_Davidcu) April 18, 2023