La denuncia fue hecha por el senador Roy Barreras.
Durante el debate de moción de censura que se llevó a cabo en Senado contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Roy Barreras reveló que el gobierno de Iván Duque compró en medio de la actual emergencia sanitaria un helicóptero italiano modelo AgustaWestland AW-139 por 12 millones de dólares.
Según el parlamentario, presidencia ya tenía dentro de su inventario 2 helicópteros y, de acuerdo con Barreras, la compra de la aeronave era «innecesaria»
Aún así, el congresista aclaró que la transacción se hizo con la plata de los seguros de los anteriores helicópteros por lo que no se utilizaron recursos públicos. Infobae aseguró que el 25 de agosto del 2020 una fuente le dijo al diario El Tiempo que la compra se hizo, efectivamente, con el seguro del accidentado BEL-412 y que no darían más detalles sobre el tema.
«Tampoco le ha dicho a los colombianos por qué se cayó el helicóptero. Sería eso suficiente para dejar de ser ministro de la Defensa. Se habría podido matar el presidente de la República, estaría gobernando la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez», dijo el senador en su intervención.
Una de las mayores preocupaciones de Roy en este caso fue el precio que se aproxima a los 12 millones de dólares, además, el mantenimiento, que según el portal Aircraft Cost Calculator, teniendo en cuenta que se realicen unas 450 horas de vuelo anuales y que el galón de gasolina cueste 16 mil pesos, podría costar más de 5 mil millones de pesos.
Este es el helicóptero que el gobierno del presidente Iván Duque compró durante la crisis sanitaria que vive Colombia y el mundo: