Estremecedor e impactante: Coronel retirado del Ejército asegura que el número de víctimas de los falsos positivos podría superar las 10 mil

Un coronel retirado del Ejército reveló que las víctimas de los “falsos positivos” podrían superar las 10 mil, cifra mucho mayor a la registrada por la JEP.

Durante un conversatorio en la Universidad Javeriana de Cali, Luis Fernando Borja, coronel retirado y excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre, reconoció su participación en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, y afirmó que el número real de víctimas podría ser significativamente mayor al registrado oficialmente.

Le puede interesar: Vicky Dávila nuevamente peinada: El empresario Maurice Armitage le asegura que el futuro de la industria siderúrgica no es una discusión política sino de humanidad

Le puede interesar: Revista Semana continúa con su campaña de desprestigio y mentiras: Sin pruebas difaman de la Viceministra de las Mujeres

En el evento, parte de la Semana por la Paz “El diálogo restaura”, organizada por la Misión de la ONU, Borja admitió el “inmenso” daño causado y aseguró que, aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha documentado preliminarmente 6,402 casos, el número real podría superar las 10 mil víctimas. El coronel destacó que estas prácticas han existido siempre, aunque bajo distintos nombres, y subrayó que tanto él como otros militares conocían de estos hechos.

Borja asumió su responsabilidad directa, señalando que no culpa a sus superiores ni subalternos: “Los asesinatos que yo cometí y ordené fueron decisiones mías”, enfatizó, añadiendo que todos en la cadena de mando estaban al tanto de lo que ocurría. Además, expresó que aunque algunos militares se negaron a cumplir estas órdenes, muchos otros las acataron, contribuyendo a lo que describió como una “tragedia humana”.

Reflexionando sobre su participación, Borja comentó: “Nunca me detuve a pensar en el daño que estaba haciendo el conflicto”, y atribuyó la falta de reflexión a la presión constante. Finalmente, manifestó su deseo de compensar el daño acercándose a las víctimas y contando la verdad, con la esperanza de contribuir a la reconciliación y la restauración de la paz.

El proceso liderado por la JEP para escuchar a más de 800 exmiembros de la Fuerza Pública en Colombia ha revelado detalles impactantes sobre los “falsos positivos”, refiriéndose a asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate. En esta investigación, que lleva seis años en curso, 39 generales retirados han sido citados para rendir cuentas por su presunta participación en estos crímenes.

De acuerdo con la JEP, de los 6,402 casos documentados, el 66% ocurrió en diez departamentos, con investigaciones avanzando en subcasos territoriales específicos en regiones como Meta, Casanare, Huila, Antioquia, Norte de Santander y la costa Caribe, además de una fase nacional bajo la dirección de los magistrados Alejandro Ramelli, Catalina Díaz y Óscar Parra.

Entre los generales llamados a declarar se encuentran altos mandos retirados como Adolfo León Hernández, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, y Mario Montoya Uribe, entre otros, quienes deberán responder sobre su posible responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales que se llevaron a cabo entre 2002 y 2008. La JEP continúa recopilando testimonios y citando a más oficiales en busca de la verdad sobre estos trágicos episodios que marcaron al país.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies