El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de Ley Matrícula Cero, que busca garantizar la gratuidad de la educación superior pública para los estudiantes de los estratos uno, dos y tres en Colombia.
La iniciativa, liderada por el senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández, establece que el Gobierno Nacional deberá financiar los recursos necesarios para cubrir el costo de la matrícula de los programas de pregrado en las universidades públicas y/o instituciones técnicas y tecnológicas.
Le puede interesar: ATENCIÓN: Daniel Mendoza, creador de Matarife, puso a temblar a ‘Fico’ Gutiérrez con tremenda noticia
Le puede interesar: “Uribista, manguito”: En video que registrado el agarrón entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández en plenaria
Según el proyecto de Ley 260 de 2022, la fuente de financiación provendrá del Presupuesto General de la Nación, asignado a conceptos educativos. Además, las entidades territoriales tendrán la facultad de gestionar y vigilar los recursos destinados a la gratuidad.
El Gobierno Nacional será el encargado de definir los requisitos para acceder al beneficio y las causales para perderlo. El proyecto de ley también contempla que la gratuidad no afectará los presupuestos actuales de las instituciones de educación superior.
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro celebró la aprobación del proyecto y afirmó que “la educación pública, gratuita y de calidad será una realidad“ en el país.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resaltó que esta iniciativa hacer parte de las promesas del gobierno del cambio en cabeza del presidente Petro.
“Acaba de ser aprobado el Proyecto que garantiza gratuidad en la educación superior. Una promesa cumplida del Gobierno del Cambio“.
#MatrículaCero en Universidades Públicas.
— David Racero (@DavidRacero) June 16, 2023
Acaba de ser aprobado el Proyecto que garantiza gratuidad en la educación superior. Una promesa cumplida del Gobierno del Cambio.#AvanzaElCambio con Educación gratuita y de calidad. pic.twitter.com/4ml4S5Img7