Hace dos días quedaron definidas las cabezas de lista al Congreso en 2022 con varias sorpresas, ya que algunos partidos y movimientos políticos le dieron el aval a familiares de políticos condenados.
Uno de los casos más sonados en las últimas horas se dio en la lista del Partido de La U, en donde la deportista Catherine Ibarguen que dirige Dilian Francisca Toro.
De hecho, se conoció que Julio Elías Vidal y Moisés Besaile, hermanos del Ñoño Elías y Musa Besaile, respectivamente, ocupan lugares en la lista liderada por la atleta Ibargüen. Tanto Ñoño como Musa están salpicados por corrupción, sus familiares llegan a reemplazar de alguna manera su curul.
En el Centro Democrático ocurrió un hecho similar, la esposa del excongresista Edwin Ballesteros (que dejó su cargo por investigaciones por corrupción) integra la lista a la Cámara de Representantes por el departamento del Santander.
🚨Atención🚨 @EdwBallesteros que salió huyendo del Congreso por rata, ahora tiene a su esposa en la lista para la Cámara por Sder. La 102
— 𝕴𝖛𝖆́𝖓 _𝖙𝖊𝖆𝖈𝖍𝖊𝖗 (@Ivanteacher69) December 14, 2021
DESPIERTA SANTANDER!!@NoticiasUno pic.twitter.com/lUm2XjXAyp
El Pacto Histórico tampoco se salvó de la inclusión de familiares de algunos políticos criminales como lo revelaron varios medios de comunicación, pues en la lista de candidatos para la Cámara de Representantes en el Departamento de Bolívar se encuentra Sandra Villadiego (esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel Sosa, condenado por parapolítica).
La Corte Suprema de Justicia condenó a Rangel con 90 meses de prisión por tener estrechos vínculos con paramilitares, este hecho sería determinante para modificar la lista en este departamento.
Por otro otro lado, el equipo de investigación de Al Punto encontró a otro candidato quien es familiar de un político que fue condenado por tener relaciones con grupos paramilitares. Se trata de la candidata Gilma Díaz de Pacheco, del Partido Liberal por la Cámara de Representantes en el departamento del Caquetá.
Díaz lidera la plancha del partido del expresidente César Gaviria, en el departamento el cual su esposo Álvaro Pacheco Álvarez fue exgobernador y alcalde. Pacheco Álvarez fue condenado en el año 2019 por la Sala de Casación Penal a la pena de noventa 90 meses de prisión y seis mil quinientos (6.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Además, el exgobernador tuvo reuniones con el Bloque Sur Andaquí – Paramilitares, dirigido por alias don Berna, actualmente extraditado en el año 2001.
Pacheco, que también fue congresista en durante el 2010 – 2014 se encuentra recluido en el Cantón Norte en la ciudad de Bogotá. Por otro lado, la influencia del polémico exgobernador en la Cámara de Representantes continua vigente, tanto así que su hija Gabriela Pacheco Díaz hace parte del equipo de trabajo del congresista Harry Giovanny González (representante del Caquetá).
Así lo confirma el portal Función Publica, el cual muestra la hoja de vida de la hija del condenado:
En este orden, varios candidatos de diferentes listas han recibido la «bendición» de familiares cercanos que han sido condenados y buscarían una curul en las elecciones del próximo mes de marzo.
Algunos usuarios en redes sociales han reaccionado a la presencia de estos candidatos en las planchas de los diferentes movimientos políticos:
Mirá vos disque el hermano del ñoño Elías candidato ! Y el hermano de Musa Besaile !!!
— Albalucia (@Albaluc29143155) December 15, 2021
Que descaro cierto ?
Los periodistas deberían estar hablando de esto
¿Ya hablamos que en la lista de la U , que encabeza @tripleCIbarguen también están los hermanos de Musa Besaile y el Ñoño Elias?
— Preem Palver (@PremPalver) December 15, 2021
Hay que castigar al Ñoño Elias y a Musa Besaile y a sus respectivos hermanos no permitiéndoles llegar al congreso de ninguna manera por LADRONES. Así como Ali Baba.
— JAMA (@Dederechayfirme) December 15, 2021