FECODE se le fue con toda a Noticias Caracol por tergiversar los bajos resultados de las pruebas Pisa que se dieron fue en el gobierno de Duque y no en el actual

Noticias Caracol tergiversó información sobre el bajo desempeño de Colombia en las pruebas PISA, omitiendo que los resultados corresponden al 2022 y no al contexto actual.

En una nota reciente publicada por Noticias Caracol, se mencionaba que Colombia ocupó la última posición en pensamiento creativo según las pruebas PISA, atribuyendo la responsabilidad de estos resultados a la situación actual del sistema educativo colombiano. Sin embargo, es fundamental señalar que estos resultados corresponden al año 2022, es decir, al periodo del gobierno anterior y no al contexto actual.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que, en la evaluación de 2022, los estudiantes colombianos mostraron un rendimiento significativamente inferior en pensamiento creativo, situándose siete veces por debajo del promedio de la OCDE. Esta evaluación incluyó a 64 países y economías, reflejando la importancia creciente de la creatividad como una competencia esencial.

El informe también consultó a los educadores, revelando que nueve de cada diez profesores consideran crucial fomentar la creatividad en la solución de problemas. Sin embargo, el titular de Noticias Caracol, «Mientras Fecode sigue en paro, Colombia sacó el peor desempeño en pruebas Pisa», desvía la atención y manipula la información, al no contextualizar adecuadamente los resultados.

Fecode, en respuesta a esta publicación, aclaró que los resultados pertenecen al 2022 y son producto de la gestión del gobierno anterior, que no brindó el apoyo necesario a los docentes durante la pandemia. Además, Fecode destacó que la falta de inversión y la mala gestión del Ministerio de Educación de aquel entonces fueron determinantes en estos resultados.

«Así manipulan los medios la verdadera noticia: Estos resultados son de 2022, y son producto de un gobierno que dejó solos a los y las docentes en pandemia, que no invirtió lo suficiente en la educación y que permitió el robo de la conectividad, entre otros problemas que estos mismos medios masivos callaron en ese momento. Sin embargo, no pueden culpar a los y las docentes por los problemas de un sistema educativo que para esos años dependía de la mediocre gestión de un Ministerio de Educación y de un Gobierno que subvaloraron la educación, mientras los docentes hicieron todo el esfuerzo para garantizar la educación durante la pandemia,» respondió Fecode.

De esta manera, es crucial reconocer que la situación educativa en Colombia está influenciada por múltiples factores y que es injusto responsabilizar a los docentes actuales por los resultados de políticas pasadas. La educación requiere un enfoque integral y continuo apoyo gubernamental para mejorar verdaderamente.

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