¡Fiscalía va con todo contra Uribe! Pide 9 años de prisión y multa millonaria por manipular testigos

La Fiscalía no se anda con rodeos: solicitó 108 meses de prisión y más de 1.600 salarios mínimos en multas contra Álvaro Uribe, el primer expresidente condenado por corrupción judicial.

La Fiscalía General de la Nación ha dejado clara su postura frente al caso más escandaloso del siglo político colombiano: la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tras más de una década de investigación y un juicio seguido por todo el país, el ente acusador pidió este 28 de julio una pena contundente: 9 años de prisión (108 meses) y una multa que podría superar los 1.600 salarios mínimos legales vigentes.

Durante la maratónica audiencia de lectura del fallo, que duró más de 11 horas, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, fue enfática: “La pena para los dos delitos, soborno en la actuación penal y fraude procesal, va de 6 a 12 años, lo que es lo mismo de 72 meses a 126 meses. Fijado el ámbito punitivo correspondiente, tenemos que los cuartos medios tienen una movilidad entre 90 meses más un día hasta 126 meses”. Según la Fiscalía, el exmandatario ordenó al abogado Diego Cadena reclutar falsos testigos exparamilitares, que mintieran a cambio de favores jurídicos y dinero.

Uribe fue hallado culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal. Aunque fue absuelto del delito de soborno simple, la gravedad del resto de las conductas fue suficiente para que la Fiscalía exigiera la máxima rigurosidad. La procuradora también se sumó, aunque pidiendo prisión domiciliaria, una medida que para muchos significaría un privilegio inmerecido.

“Y como quiera que nos encontramos frente a dos delitos adicionales de soborno en la actuación penal y tres eventos de fraude procesal, ruego que se aplique el artículo 31 y se haga el aumento de la pena de prisión en otro tanto”, señaló la fiscal, al argumentar por qué la pena debía situarse en el rango medio-alto del castigo posible. Además de los 108 meses de prisión, la funcionaria exigió una multa de 1.025 salarios mínimos por el delito de soborno y 600 más por fraude procesal, lo que representa una sanción económica sin precedentes para un expresidente en Colombia.

El fallo, que pasará a la historia como la primera condena contra un exjefe de Estado colombiano, también validó los testimonios clave de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, así como grabaciones obtenidas mediante un “reloj espía”. Esta prueba fue esencial para demostrar el entramado de presiones e intentos de manipulación judicial orquestados desde las entrañas del poder.

La decisión final sobre la pena se conocerá el próximo viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m., en una audiencia que marcará un antes y un después en la historia política y judicial del país. La Fiscalía ha hablado con contundencia. Ahora le corresponde a la jueza Heredia decidir si Uribe paga sus crímenes tras las rejas o si, una vez más, los poderosos se escapan por la puerta de atrás.

También te puede interesar

¡El fenómeno Feid sacude la política! Su gesto que ya es viral en redes impulsa el corazón de la campaña de Cepeda

Un simple gesto bastó para incendiar las redes sociales. Feid, uno de los artistas colombianos más influyentes y escuchados del planeta, apareció realizando con sus manos el ya famoso corazón que identifica la campaña por la vida de Iván Cepeda y desató una avalancha de reacciones entre millones de seguidores que interpretaron la imagen como una poderosa señal de respaldo al candidato presidencial.

Leer más »

¡Vuelve el miedo a las aulas! Profesores denuncian intimidaciones de seguidores de Abelardo y alertan sobre un preocupante ambiente de persecución política en escuelas de Antioquia

Las puertas de una escuela rural tuvieron que cerrarse para proteger a estudiantes y docentes mientras un hombre lanzaba arengas políticas, gritaba contra profesores señalándolos de ser «petristas» y exigía respaldo a Abelardo de la Espriella. Una escena impensable en plena democracia quedó consignado en una denuncia formal y hoy se ha convertido en uno de los episodios más preocupantes de la recta final de la campaña presidencial.

Leer más »

¡Beto Coral expone a Abelardo De La Espriella desde el cielo! Avioneta con mensaje contundente sobre Alex Saab y Maduro no dejan olvidar su turbio pasado

Miles de personas que disfrutaban del sol en las playas de Miami Beach levantaron la mirada y encontraron un mensaje imposible de ignorar. Una avioneta sobrevoló las playas del sur de Florida arrastrando una enorme pancarta con una frase que rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales y abrió una nueva tormenta política en plena recta final de la campaña presidencial colombiana. El mensaje era directo y contundente. «DE LA ESPRIELLA. SAAB & MADURO SE ROBARON VENEZUELA».

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies