Fiscalía va por todo para enterrarle la absolución a Álvaro Uribe y revivir su condena de 12 años

La Fiscalía va con todo: interpondrá un recurso de casación para tumbar la polémica absolución de Álvaro Uribe y revivir la condena que lo tenía al borde de la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación ha decidido poner el contraataque final contra la absoluta complacencia del Tribunal Superior de Bogotá y anunciará un recurso extraordinario de casación para tumbar la sorprendente absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La jugada legal ya está en marcha: el ente acusador notificó formalmente a la Corte Suprema de Justicia su intención de apelar, y tiene apenas 30 días para presentar la demanda de casación ante la Sala Penal. Al frente del operativo estará la fiscal primera delegada Marlene Orjuela, quien fue pieza clave en la condena inicial de Uribe y ahora pretende que la máxima instancia “corrija los graves errores” cometidos por el Tribunal.

Recordemos el fracaso judicial del Tribunal: la Sala de Decisión Penal decidió desmontar la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria impuesta por la jueza Sandra Liliana Heredia, absolviendo por completo al exmandatario de los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal. En su decisión, los magistrados consideraron que “ninguna prueba acreditó que Uribe Vélez hubiera determinado a Cadena para recaudar pruebas mediante ofrecimientos ilícitos”.

Ahora, con sus espadas en alto, los fiscales apuntan a que la Corte Suprema bajo ponencia de un magistrado sorteado revise el expediente, revise los criterios de valoración probatoria y las interpretaciones jurídicas que permitieron esta absolución. Si la demanda es admitida, la Corte tendrá hasta cinco años para dictar un fallo de fondo. En caso de que la admisión sea rechazada, aún queda una última esperanza: solicitar al Procurador que insista ante la Corte para que intervenga el asunto.

Ante este panorama, la voz más resonante ha sido la del senador y víctima acreditada del proceso, Iván Cepeda, quien prometió no bajar los brazos. Desde el Congreso lanzó una advertencia: “Que no crea el señor Álvaro Uribe que ha llegado el reino eterno de la impunidad. Eso no es así, y preparémonos porque este litigio, ustedes saben cómo lo llevamos nosotros: de una manera rigurosa, seria y hasta las últimas consecuencias de la justicia”

Cepeda recordó que Uribe fue el primer jefe de Estado condenado por la justicia, aunque aquella condena fue anulada en segunda instancia, y advirtió que la lucha legal continuará hasta que se restablezca la justicia.

Mientras tanto, el abogado defensor del expresidente, Jaime Granados, ha adoptado una estrategia cautelosa: esperar a que se presente el recurso formalmente antes de emitir réplica. Según fuentes cercanas, apelan a que la Corte Suprema ratifique la inocencia de Uribe y deslinde cualquier expectativa de culpabilidad.

Este caso, que ha captado la atención nacional durante años, no ha hecho más que intensidad política y judicial. La absolución no es definitiva, la batalla legal apenas comienza y la Fiscalía ha activado su último cartucho para evitar que Uribe camine libremente hacia una impunidad histórica.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies