En días pasados en el departamento de Santander, se realizó la captura de 10 reconocidos ganaderos de la región por presunto lavado de activos.
Según un informe realizado por Noticias Uno, esta aparente red delincuencial estaría liderada por Jhon Horacio Rueda, de quién el expresidente Uribe se había referido en el año 2010 como un «capo del narcotr4fico» que había sido capturado en Venezuela.
Sin embargo, lo que ha causado revuelo es una imagen que dio a conocer el noticiero, en la cual se ve a otro supuesto miembro de la red conocido como Jhon Alexander Ariza, alias ‘Toto’, junto con Álvaro Uribe y el difunto narcotr4ficante ‘Ñeñe Hernández’.
Por su parte, en reiteradas ocasiones el exmandatario y líder del Centro Democrático ha recalcado que no tenía ninguna relación con el Ñeñe, aclarando, según él, que estas imágenes fueron tomadas «de forma espontánea durante campaña».
La otra persona que aparece en la fotografía es Iván Aguilar, líder del Centro Democrático en Santander, quien de acuerdo con Noticias Uno «reconoció ser amigo íntimo del Toto».
Conforme con lo expuesto en el informe, el ñeñe tenía una relación cercana con alias Toto, incluso, se supone que este habría estado con él cuando fue asesinado. Aunque las pruebas demuestran una relación entre ambos, el ente acusador no relaciona a Ariza con ningún proceso asociado a Hernández.
Luego de la captura, los ganaderos quedaron en libertad, no obstante ocho de ellos siguen vinculados al proceso judicial.
Este es el video del informe completo realizado por Noticias Uno.