¡Gobierno Nacional rescata a la región Caribe!: Gracias a la intervención a la empresa Air-e se reducirá el costo de la energía en la costa caribe

La Creg anunció que regulará las tarifas de energía en la región Caribe, con una reducción del 20% al 30% a partir de octubre, en cumplimiento de una orden judicial.

En una audiencia pública en Barranquilla, William Mercado, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció que, en cumplimiento de una orden judicial del Tribunal Administrativo del Atlántico, se implementarán nuevas normativas para regular las tarifas de energía.

Le puede interesar: ¡Amenaza mortal para Petro!: Presidente denuncia plan de asesinato en medio de la Asamblea Popular en la Universidad Nacional

Le puede interesar: Misteriosa muerte de israelí en Medellín estaría vinculada con el temido software Pegasus denunciado por el Presidente Petro

En un plazo de 10 días, se expedirá una regulación que, según Mercado, garantizará que las tarifas sean “justas y correspondan a un servicio eficiente”.

Mercado destacó que las resoluciones no se emitirán desde Bogotá, sino que él mismo y otros reguladores se desplazarán a la región Caribe para presentar los cambios directamente. Esta acción busca que la comunidad esté informada de manera directa sobre las modificaciones que afectarán sus facturas de electricidad.

La decisión ha generado expectativa en la región. Miguel Alzate, personero de Barranquilla, advirtió sobre posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento por parte de la Creg. Según Alzate, la falta de acatamiento a la orden judicial podría derivar en sanciones como multas o incluso penas de cárcel. Aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia sobre el cumplimiento de esta normativa.

Por su parte, Alejandro Char celebró a través de la red social X la reducción de tarifas que se espera entre un 20% y 25% a partir de octubre. Esta disminución es el resultado de la suspensión de la opción tarifaria, acordada en una reunión con Carlos Diago, interventor delegado de Superservicios. Dicha reducción beneficiará a los estratos y sectores de Atlántico, Magdalena y La Guajira, aliviando la carga financiera que han venido enfrentando los usuarios debido a los elevados costos de energía.

La suspensión de la opción tarifaria por parte de la empresa Air-e representará una pérdida de ingresos de aproximadamente 380.000 millones de pesos, pero permitirá una reducción del precio del kilovatio/hora en promedio del 30% en todos los estratos, según explicó Diago. Esta medida ha sido recibida con optimismo por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien resaltó que era un paso importante hacia la implementación de tarifas más justas en la región.

Durante la misma audiencia, Verano solicitó al Gobierno nacional que asuma las pérdidas técnicas y por robo que actualmente se trasladan a los usuarios, mediante la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas. De igual forma, propuso aumentar los límites de consumo de subsistencia para los estratos 1, 2 y 3 a partir de abril de 2024, y sugirió que los generadores de energía negocien contratos a largo plazo para asegurar precios más bajos.

La implementación de esta regulación no solo alivia la presión sobre los hogares y empresas, sino que también podría tener un impacto positivo en la economía regional. Una reducción en las tarifas de energía no solo disminuirá los costos operativos, sino que mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos, impulsando la actividad económica en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies