Según Marta Lucía Ramírez, primero deben trabajar a las instituciones colombianas para que los organismos internacionales puedan venir al país a realizar las respectivas revisiones.
Al termino de la reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la vicepresidenta y nueva canciller le dijo no a los pedidos de esa organización y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar verificadores a distintas ciudades de Colombia.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, declaró Ramírez a su salida del encuentro.
Sin embargo, desde el 14 de mayo la CIDH envió una solicitud al presidente Iván Duque para que le permitiera ingresar a territorio colombiano y así: “realizar una visita de trabajo para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”.
Además, la nueva canciller aprovechó el encuentro con la prensa para hacer un expresar que la visita a territorio norteamericano era una muestra del gobierno para reafirmar la institucionalidad y así sacar adelante al país en “este momento tan duro”.
Ciudadanos colombianos protestaron en contra del gobierno Duque a las afueras del lugar en donde se estaba llevando a cabo la reunión:
Durante el desarrollo de agenda oficial en Washington varios colombianos me abordaron y aproveché esa gran oportunidad para escucharlos, manifestarles que estamos trabajando justamente para acabar la violencia de los últimos días y hacer pedagogía sobre rol de la Fuerza Pública. pic.twitter.com/JIcd3o1i04
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 24, 2021
Varios personajes reconocidos en redes sociales reaccionaron a la decisión del gobierno de no permitir el ingreso de la (CIDH):
¡Unos vándalos bloquearon la entrada de la CIDH al país!
— Levy Rincón (@LevyRincon) May 24, 2021
Cínica. Usted Marta Lucía Ramírez tiene a su hija casada con un asesino a sueldo del ejército que acribilló a varios jóvenes inocentes, es hermana de un traficante, socia de un paraco mafioso y ahora es el trapero encubridor de este gobierno genocida. https://t.co/cHlQvozcaa
— Daniel Mendoza Leal-Delator (@ElQueLosDELATA) May 24, 2021
Ellos no quieren diálogo. Lo demuestran con sus hechos, por ejemplo: haber nombrado a Juan Camilo Restrepo nuevo comisionado para la paz y que Marta Lucía Ramírez hubiese impedido verificación por la CIDH sobre violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Colombia.
— G.U.Y.ro (@llanerolunar) May 24, 2021