El exguardameta del Atlético Nacional René Higuita, reconocido por su destacada carrera deportiva, se encuentra actualmente en una situación incómoda con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) debido a una adquisición realizada en la década de los 90.
Aunque Higuita fue absuelto de varios problemas legales en ese entonces, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ahora ha solicitado revisar una tutela ante la Corte Constitucional para examinar la situación de un terreno que el exarquero adquirió en 1992.
Le puede interesar: ¡Tremendo! Wilson Arias dejó en ridículo y como una ignorante a María Andrea Nieto
Le puede interesar: ¡Llórelo! Andrés Felipe Arias seguirá en casa por cárcel: Juzgado negó medida no privativa de la libertad
La periodista Margarita Ortega, en un segmento de NotiCentro 1 CM& del Canal Uno, informó que la SAE presentó esta tutela cuestionando la decisión de un juez que otorgó a René Higuita la propiedad del terreno en cuestión, ubicado en el barrio El Poblado, de Medellín, con un área de 1.253 metros cuadrados y valorado en 1.200 millones de pesos.
El juzgado 18 civil del circuito de Medellín, en 2016, dictaminó que René Higuita y su esposa Magnolia Echeverri eran los legítimos propietarios de dicho terreno. Sin embargo, la Sociedad de Activos Especiales ha cuestionado esta decisión, argumentando que el terreno estaba sujeto a medidas cautelares en un proceso de extinción de dominio y que el juez competente debió pronunciarse sobre ello.
En la actualidad, el terreno en disputa se encuentra en ruinas y ha sido objeto de litigio durante los últimos 30 años. René Higuita haafirmado que adquirió la propiedad de buena fe en 1992 y que solo seis años después de habitarla fue notificado de que estaba sujeta a un proceso de extinción de dominio que aún no ha concluido.
Es importante destacar que, según la Fiscalía General de la Nación, este terreno perteneció a William Moncada Cuartas, quien fue miembro del cartel de Medellín y se convirtió en el principal socio de la organización tras la entrega de Pablo Escobar.
Moncada Cuartas, encargado de la parte económica de la organización, fue secuestrado y asesinado en 1993 por desacuerdos con el líder del cartel.
La solicitud de tutela presentada por la Sociedad de Activos Especiales busca examinar detenidamente la decisión del juez y determinar si la adquisición del terreno por parte de René Higuita fue legítima, considerando el proceso de extinción de dominio al que estaba sujeto.
Mientras tanto, la situación legal del terreno continúa sin resolverse, dejando al entrenador de arqueros de Atlético Nacional en una situación bastante incómoda respecto a este predio.