¡Histórico! Cauca recibe $27,6 billones por parte del Gobierno para que deje de ser tierra de guerra y se convierta en ejemplo de paz

El presidente Gustavo Petro firmó en Timbío un histórico pacto de $27,6 billones que promete sacar al Cauca del abandono con obras, educación, salud y reconciliación.

En el corazón de Timbío se selló lo que muchos ya llaman “el renacer del Cauca”: un acuerdo que destina $27,6 billones para transformar, con obras y proyectos sociales, a uno de los departamentos más golpeados por la violencia y el abandono estatal.

El presidente Gustavo Petro encabezó la firma del Pacto Territorial Cauca, acompañado de gobernantes, 42 alcaldes, líderes sociales y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. La promesa no es menor: educación, salud, infraestructura, reconciliación y desarrollo rural a gran escala.

“Hemos firmado el Pacto por el Cauca y no es una firma, tiene que volverse realidad”, advirtió el mandatario entre aplausos, dejando claro que no se trata de otro anuncio más, sino de una apuesta que busca cambiar la historia de más de 1,5 millones de caucanos.

El plan incluye 15 macroproyectos con inversiones que parecen de otro mundo:

  • La Vía al Mar, con $2,7 billones.
  • El corredor Estanquillo – Timbío – Popayán, con $18,6 billones.
  • La construcción del hospital de segundo nivel en El Patía.
  • La Universidad de Guapi y la Universidad del Macizo, para que los jóvenes tengan futuro sin armas.
  • El Distrito Agroindustrial del Sur y el Proyecto Integrador del Café, motores de una nueva economía legal.

“El Cauca no puede seguir dependiendo de economías ilícitas para subsistir. La guerra no se gana con armas, sino con dignidad”, sentenció Petro, quien además reiteró la necesidad de abrir camino al cannabis agroindustrial en manos de campesinos, como alternativa frente a la coca.

No fue un plan escrito en Bogotá y enviado al sur: más de 780 organizaciones sociales participaron en la construcción del pacto. Hubo 40 encuentros comunitarios, mesas sectoriales y consultas con alcaldes y líderes de todos los colores políticos. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lo dijo sin rodeos: “Lo que hoy firmamos necesita palabra, presupuesto y calendario para que los anuncios se vuelvan obras y las obras bienestar”.

Petro también lanzó un dardo internacional: “¿Por qué hay violencia hoy en el Cauca? Porque están consumiendo más cocaína en Europa que en Estados Unidos. Acá muere la gente por su consumo”. Sus palabras resonaron como un campanazo que ubica al Cauca en el centro del mapa global.

Desde Silvia hasta Argelia, los alcaldes coincidieron en que este pacto abre oportunidades inéditas. “Nuestros jóvenes deben retirarse de la guerra y ser parte de la construcción de paz”, dijo Osman Guaca, alcalde de Argelia, confiado en que la inversión traerá carreteras, mercados y empleo.

El Pacto Territorial Cauca no es solo un plan de obras, es un acto de justicia histórica. Tras décadas de violencia, exclusión y narcotráfico, el departamento tendrá la inversión más grande de su historia.

“El Cauca es cuna de biodiversidad y resistencia, y debe convertirse en ejemplo de reconciliación y paz”, concluyó el presidente.

Con este pacto, el Gobierno busca demostrar que la paz total no es un discurso, sino una obra tangible que empieza a construirse con cemento, tierra y dignidad.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies