Jennifer Pedraza paga el precio de aliarse con antiderechos y machistas: Partidos la traicionan y la borran de la cabeza de lista

Jennifer Pedraza quedó por fuera de la cabeza de lista al Senado en una coalición donde su feminismo chocó con los intereses del partido cristiano MIRA y las tensiones internas de sus propios aliados. Una decisión que dejó la sensación de traición en plena disputa de poder.

La novela política del momento dejó un sabor amargo: Jennifer Pedraza, la carta feminista de Dignidad & Compromiso, quedó relegada mientras la coalición ‘Ahora Colombia’, que incluye al partido cristiano MIRA, escogió a Juan Sebastián Gómez como cabeza de lista al Senado. Y aunque todos lo niegan, en los pasillos ya se habla de que la joven representante fue sacrificada por sus banderas feministas en una alianza donde conviven mundos ideológicos que jamás habrían compartido mesa, hasta ahora.

El presidente del MIRA, Manuel Virgüez, intentó apagar el incendio diciendo en La W que su partido no vetó a nadie: “No vamos a centrar el debate en lo personal, ni por su creencia, ni por su filosofía, ni por su ideología”, aseguró, insistiendo en que no descartaron a Pedraza por su postura política. Incluso recalcó: “Somos el único partido cristiano que tiene 60% de mujeres que son congresistas, concejalas y diputadas”, y recordó que fueron autores de la ley antidiscriminación. Pero sus palabras no convencieron a todos.

La versión oficial señala que cada colectividad presentó un nombre y que, tras múltiples desacuerdos, terminó surgiendo la opción de Gómez. “Nosotros postulamos a la primera vicepresidenta del Senado, la senadora Ana Paola Agudelo; Dignidad y Compromiso presentó a Jennifer Pedraza y el Nuevo Liberalismo consideró inicialmente a Alejandro Gaviria y luego a otros nombres”, explicó Virgüez. Sin embargo, detrás del “consenso” muchos ven otra historia.

Porque la realidad es que Pedraza sí estuvo sobre la mesa. Ella misma agradeció en redes la propuesta, y el exsenador Jorge Robledo reveló que su nombre fue debatido en la reunión interna de la coalición. Pero, de un momento a otro, desapareció de la competencia. Y no fue Gaviria quien ocupó su lugar, como se esperaba, sino Gómez González, actual primer vicepresidente de la Cámara.

¿Casualidad? ¿O una jugada quirúrgica para sacar a una mujer feminista del primer renglón en una alianza donde pesa un partido religioso conservador?

La paradoja es brutal: Pedraza, que ha dedicado su carrera a denunciar el machismo, terminó aliada con un partido que muchos sectores feministas consideran antiderechos. Y esa misma alianza terminó dejándola por fuera. Un boomerang político que hoy le está pasando factura.

Mientras tanto, el comunicado oficial de la coalición vendió el resultado como un acuerdo ejemplar. Aseguraron que Gómez “encarna un liderazgo regional con proyección nacional que integra desde la diversidad, defiende la Constitución y promueve un ejercicio político respetuoso de las diferencias”. Y el propio Gómez celebró: “Agradezco la confianza de la coalición Ahora Colombia y asumo con responsabilidad el reto de encabezar la lista al Senado”.

Pero detrás del tono diplomático, la molestia explotó. Según fuentes del Nuevo Liberalismo, la mención pública del nombre de Pedraza generó tensiones porque “ya había un pacto preliminar” para que Alejandro Gaviria liderara la lista. Su entrada abrupta habría enfurecido a sectores que no estaban dispuestos a ceder ese protagonismo.

Al final, nadie quedó contento: Gaviria salió perdiendo, Pedraza quedó fuera y el MIRA salió fortalecido con un candidato cercano a su línea. Una jugada que muchos interpretan como un mensaje claro: en esta coalición, el feminismo no tuvo cómo ganar.

Y la pregunta queda flotando: ¿Dignidad & Compromiso entregó a su figura más visible a una coalición donde, desde el primer día, el veto silencioso ya estaba escrito? Porque, aunque todos lo niegan, el resultado habla por sí solo.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies