Las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga están siendo investigadas para comprobar su veracidad, por lo mismo, se compulsarían copias para iniciar procesos en contra de las personas mencionadas.
El listado lo integran 63 nombres y en la investigación del mecanismo de justicia transicional se señala que los mencionados podrían estar relacionados con: “hechos de corrupción que presumen un acuerdo de cualquier clase, sin expresa facultad legal, con un grupo específico de justicia privada, paramilitar y de autodefensa”.
Dentro de los primeros nombres aparecen el hoy senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto; los excongresistas Milton Rodríguez Sarmiento, Jorge Camilo Abril Tarache y Carlos Cárdenas Ortiz; el exministro de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega; el exdirector del DAS, Jorge Noguera, y el subdirector de esta misma entidad, Orlando Rivas Tovar.
También puede leer: Según encuesta Invamer, en todos los escenarios Petro sería el próximo presidente.
También puede leer: Video-“Fico no es Fico, es Uribe, Pastrana y Gaviria”: Rodolfo Hernández
Además, aparecen los exgobernadores de Casanare: William Hernán Peláez, Miguel Ángel Pérez Suárez, y Óscar Raúl Iván Flórez.
Otro de los nombres que generó revuelo en la opinión pública fue el de Luis Pérez, quien hoy en día es candidato presidencial y según Otoniel, habría tenido reuniones con distintos líderes paramilitares en su época como alcalde de Medellín.
Por otro lado, Úsuga manifestó que las organizaciones criminales a las cuales perteneció tienen vínculos con algunas entidades educativas como la Universidad Sergio Arboleda.
«Una lista de 63 nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo fue entregada por alias Otoniel a la JEP. La lista incluye a un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador…»: @DCoronell#LaListaDeOtoniel https://t.co/QCB7cLzP6Z
— Cambio (@estoescambio) May 1, 2022
2 comentarios