A tan solo unos cuantos días de que Iván Duque deje el poder este domingo 7 de agosto, muchos colombianos se han plantado preguntas como: ¿A qué se dedicará? ¿Qué pasará con el presidente saliente?
Y claro, entre esas dudas algunos quieren saber qué pasará con la pensión vitalicia a la que tienen derecho todos los exjefes de Estado.
También puede leer: Video: ¿Cómo decir que ciertos almacenes lavan dinero sin decir sus nombres?
También puede leer: “¿Ya se pronunció la Fiscalía por la confesión de Paloma?”: Se preguntan en redes
Primero, es importante resaltar que el salario que ganan los mandatarios de Colombia es similar al de los congresistas y se acerca a los 34 millones de pesos mensuales.
En cuanto a la pensión, esta es de unos 25 millones de pesos mensuales, equivalente al 75 % del total, y tienen derecho a recibirlo por el resto de sus vidas. Pero según la Ley 48 de 1962, Duque no cumple con algunos requisitos.
En el artículo segunda de esta ley se puede leer: “Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”
En su caso, el presidente saliente solo estuvo 4 años trabajando como senador y luego 4 años en la Presidencia, lo que no le alcanza para cumplir los 20 años de servicio. Además, tampoco ha cumplido los 50 años.
Es decir y teniendo en cuenta el contexto, por el momento el futuro expresidente no recibirá el total de su pensión después de dejar el cargo.
Un comentario
http://enthusiaste.com/page/1590/ – 1,590