¡La Nueva EPS está quebrada! Contraloría revela $21 billones perdidos y millones de facturas fantasmas

La Contraloría destapó el desastre de la Nueva EPS: más de $21 billones en deudas, millones de facturas repetidas y un hueco financiero que confirma lo que Petro y el ministro Jaramillo denunciaron desde el inicio.

La advertencia que Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, repitieron durante meses resultó ser cierta: la Nueva EPS está quebrada y llena de irregularidades. La Contraloría General de la República destapó un escándalo que compromete billones de pesos de la salud de los colombianos y deja al descubierto que ni siquiera la intervención de la Superintendencia ha frenado el desastre.

El informe, construido tras revisar más de 4.500 archivos en poder de la entidad, revela una cadena de irregularidades que parecen no tener fin. La situación es tan grave que el propio ente de control advirtió: “El análisis preliminar de los datos permite generar una alerta por las presuntas irregularidades relacionadas con el incremento de anticipos, el represamiento de facturas sin auditar, el aumento de cuentas por pagar, falencias en la contratación de prestadores y deficiencias en la constitución de reservas técnicas”.

El hallazgo más escandaloso es el desorden absoluto en la contabilidad. Cerca de 22 millones de facturas de servicios de salud por $22 billones de pesos no han sido revisadas. Pero lo peor: 9 millones de ellas están duplicadas, lo que significa que $8,9 billones podrían ser humo.

En resumen, existen $13,2 billones de pesos que no han sido procesados. ¡El 97 % de esas obligaciones jamás pasó por revisión! ¿Qué significa esto? Que miles de prestadores están trabajando a ciegas y que la salud de millones de colombianos se pone en riesgo por culpa de una EPS que parece hecha para el caos.

La Contraloría también reveló que los anticipos sin legalizar pasaron de $3,4 billones en 2023 a $8,6 billones en 2024, un salto del 155 %. Y para colmo, en lo que va de 2025 ya suman $15,27 billones, una cifra que pone contra las cuerdas la liquidez de la entidad.

El ente de control lo dijo sin rodeos: “Esta situación compromete la liquidez institucional y aumenta el riesgo de un posible detrimento patrimonial, especialmente aquellos que superan los 2 años por valor de $143 mil millones”.

Como si no bastara, la Nueva EPS ni siquiera cumplió con entregar los soportes básicos de los contratos de prestación de servicios. No hay copias, anexos, ni garantías mínimas. A esto se suma que la aseguradora carece de sistemas de información confiables, un requisito legal indispensable para manejar los recursos de salud.

Lo que hoy confirma la Contraloría coincide con las advertencias que durante meses hizo el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo: el modelo EPS es insostenible y pone en riesgo la vida de millones de colombianos.

Mientras la derecha política defendía a capa y espada a la Nueva EPS, el tiempo terminó mostrando lo que ya era un secreto a voces: la aseguradora más grande del país, con 11 millones de afiliados, se convirtió en un barril sin fondo que acumula deudas, facturas duplicadas y contratos turbios.

La Contraloría ya remitió el caso a la Fiscalía y a la Procuraduría. Lo que viene puede convertirse en uno de los mayores escándalos financieros en el sector salud. Y la pregunta que muchos ya se hacen es inevitable: ¿cuántos de esos $21,3 billones en deudas realmente llegarán a los hospitales y a los pacientes, y cuántos quedarán atrapados en la maraña de corrupción y negligencia que hoy define a la Nueva EPS?

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies