La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio una lección millonaria a Movistar. La entidad confirmó una sanción de $670 millones contra la compañía por acosar con llamadas, mensajes y WhatsApp a usuarios que jamás dieron su autorización.
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Según la Resolución No. 78138 del 2 de octubre de 2025, Movistar, bajo su razón social Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, fue hallada responsable de usar datos personales sin permiso con fines comerciales, una práctica que la SIC calificó como una clara violación al derecho fundamental al habeas data.
El caso estalló tras una denuncia ciudadana que reveló cómo la empresa contactaba reiteradamente a personas de otros operadores para ofrecer sus servicios. “Estas actividades no pueden ser consideradas una conducta menor”, enfatizó la Delegatura para la Protección de Datos Personales al confirmar la sanción.
La SIC sancionó con $670 millones a Movistar por contactar a personas con fines comerciales sin autorización previa, afectando su derecho a la intimidad y a la tranquilidad, a través de llamadas, mensajes de texto y WhatsApp no deseados. pic.twitter.com/IlJCppJU2E
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 29, 2025
La SIC no se guardó nada. En su decisión, recordó que el derecho a la protección de datos garantiza la intimidad y la tranquilidad de los ciudadanos, y que el bombardeo de llamadas o mensajes “en horas inapropiadas o en momentos inoportunos” representa una falta de respeto e invasión al espacio privado.
El mensaje fue contundente: no todo vale en nombre del mercado. “Las comunicaciones no deseadas no están cobijadas por un ejercicio legítimo de las libertades de los agentes económicos”, subrayó la entidad, que citó además la Ley 1581 de 2012 y la Ley 2300 de 2023, conocida como la ‘Ley dejen de fregar’, que protege a los usuarios de estos abusos.
À propósito del alcance de la sanción impuesta a Movistar por violacion del habeas data con ocasión de las persistentes llamadas de tipo comercial no autorizadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones, aquí está entrevista en Sin Carreta. Allí atendimos otra serie… pic.twitter.com/mz4JrubIXt
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) October 30, 2025
Con esta sanción ejemplar, la SIC envía una señal clara: las grandes empresas no pueden jugar con la privacidad de los colombianos ni convertir los teléfonos en vitrinas de ventas no pedidas. Movistar, por ahora, tendrá que asumir las consecuencias de su intromisión.





