La carta fue enviada por medio de WOLA, la ONG que vela por los Derechos Humanos en Latinoamérica.
Por medio de una carta, juristas de Panamá, Estados Unidos e Inglaterra le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, proteger a los testigos e involucrados en el proceso que se lleva a cabo en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Según los juristas, la petición se hace para proteger a los testigos involucrados, razón por la cual le piden al gobierno colombiano garantizar la integridad de los mismos.
«Se solicita convocar a las autoridades nacionales a realizar el máximo esfuerzo tendiente a garantizar la seguridad, intimidad, integridad personal y vida de todos los intervinientes en el proceso al que nos ocupa», se lee en el documento.
De igual forma solicitaron medidas para proteger los testimonios y pruebas del proceso.
«Requerir al Estado Colombiano que en el marco de sus obligaciones (…) adopte medidas tendientes a salvaguardar las pruebas y testimonios de investigaciones con posible incidencia en el examen de admisibilidad»
Se añade que es necesario que la Fiscalía de la CPI reciba los testimonios de de manera escrita u oral para salvaguardarlos.
«En razón al grave riesgo de no poderse rendir testimonios posteriores, dadas las amenazas de seguridad expuestas en este documento, considerar su recepción escrita y oral en la sede de la Corte».
Además, en la carta se hace referencia a unas posibles presiones por parte del gobierno Duque hacia magistrados y testigos que han denunciado al expresidente Uribe.