Aunque para muchos es un disparate o un momento poco adecuado debido a la pandemia como se ha logrado leer en diferentes redes sociales, los motivos para salir este lunes 21 de septiembre son claros y contundes y de acuerdo a información suministrada por líderes sindicales, se esperan hacer caravanas en las principales ciudades del país manteniendo las medidas de bioseguridad.
Decreto 1174 del 24 de agosto de 2020:
De acuerdo con diferentes gremios, uno de los principales motivos responde al decreto 1174 que fue expedido el pasado 24 de agosto por el Ministerio de Trabajo y que reglamenta el piso de protección social. Según los sindicatos, esta norma estaría abriendo la posibilidad de contratar por horas y desconoce derechos en los trabajadores como subsidios y afiliaciones a entidades para recreación.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo CGT, también ha rechazado en reiteradas veces el decreto y argumenta que la decisión del Gobierno abriría una puerta para desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que las empresas podrían contemplar la opción de no contratar por las 48 horas mínimas semanales si no por menos tiempo.
Líderes sociales:
El detestable mapa de líderes comunitarios asesinados en diferentes regiones del país es alarmante, en lo que va del año, 204 personas han perdido su vida a mano de organizaciones al margen de la ley, de acuerdo con Indepaz, el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con mayor número de crímenes de defensores de Derechos Humanos tras registrar 64 homicidios. El pobre accionar y la poca efectividad del gobierno Duque para salvaguardar la vida de quienes defienden a la ciudadanía, es otro de los motivos por los que miles de personas estarán en las calles.
Las masacres durante el 2020:
Si bien es cierto, a lo largo y ancho del país se ha venido presentado este tipo de accionar desde hace bastante tiempo, el caso es que durante el año 2020 se han registrado 36 hechos que han enlutado al país, la más reciente se enfoca en Samaniego en donde 9 jóvenes perdieron la vida a manos de hombres armados. El presidente Iván Duque y miembros de su Gobierno insisten en llamar a este tipo de acciones «Homicidios Colectivos», palabras que minorizan la gravedad de la situación y que han generado un verdadero malestar en la opinión pública. En contra de estos hechos también se manifestará la gente.
Abuso policial:
El asesinato del abogado Javier Ordoñez a manos de uniformados de esa institución colmó la paciencia de muchos que también fueron afectados durante las manifestaciones de hace 2 semanas, pues en videos y fotografías quedaron registrados los abusos de autoridad por parte de policías que también accionaron sus armas de dotación en contra de los manifestantes, la situación dejó 11 muertos y más de 200 civiles heridos. Este, es uno de los principales motivos de la movilización nacional.
Dentro de otros y no menos importantes, se encuentra el rechazo al proyecto minero en el Páramo de Santurbán en Santander, el préstamo que el gobierno Duque quiere hacerle a Avianca y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Adicional a esto, usuarios en redes sociales también se quieren pronunciar en las calles de manera pacífica en defensa de la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados, pues según muchos, los ataques por parte del uribismo al alto tribunal por la detención del expresidente Uribe, ponen en riesgo la división de poderes.