Hace unos días, un grupo de periodistas enviaron una carta al presidente Gustavo Petro a través de diversos medios, en la que expresaban su supuesta preocupación por las agresiones que, según ellos, el presidente ha dirigido contra el ejercicio del periodismo en Colombia.
Le puede interesar: Fiscalía acusa formalmente a un hombre por comentarios racistas contra la Vicepresidenta Francia Márquez
Le puede interesar: Por presuntos vínculos con paramilitares es denunciado penalmente Carlos Pinedo, Alcalde de Santa Marta
En la carta, los periodistas manifestaron que cada vez que Petro hace declaraciones descalificadoras, se desatan olas de insultos e intimidaciones hacia ellos y su trabajo.
Los periodistas reconocieron la necesidad de debatir sobre la calidad del periodismo y la urgencia de recuperar la confianza entre periodistas y ciudadanos. Sin embargo, señalaron que cualquier desacuerdo del presidente con una publicación debería ser enfrentado con las herramientas constitucionales, como el derecho a la rectificación y réplica.
Un periodista de Caracol Radio suscribió cada palabra de la carta en su cuenta de X, añadiendo que no le corresponde al presidente decidir quién hace buen o mal periodismo, ni ejercer presión indebida sobre la prensa.
“No le corresponde al presidente @petrogustavo decidir quién hace buen o mal periodismo, ni tampoco ejercer una presión indebida a la prensa”
— Espinosa (@EspinosaRadio) July 7, 2024
Suscribo cada palabra https://t.co/htKDru786x
El Presidente Gustavo Petro respondió contundentemente en la misma plataforma, afirmando que es su derecho defenderse de la calumnia y cuestionando por qué algunos medios utilizan sistemáticamente la calumnia contra él para cambiar la percepción popular sobre su gobierno.
«Es a mi a quien me corresponde defenderme de la calumnia. A nadie más. Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto. ¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mi y tratan de cambiar, a como de lugar y desesperadamente, la percepción popular sobre el gobierno? Respuesta; porque obedecen la ideología excluyente se sus poderosos dueños y buscan reemplazar el progresismo por la misma injusticia y sangre de siempre», señaló el presidente a través de su cuenta de X.
Es a mi a quien me corresponde defenderme de la calumnia. A nadie más.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024
Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto.
¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mi y… https://t.co/NCbpplbRNs
El periodista respondió a Petro, reafirmando que el presidente supuestamente evade su responsabilidad de defender la libertad de prensa con sus mensajes y reiterando que la carta reconoce el debate sobre la calidad del periodismo. Además, subrayó que pedirle al presidente que no ataque al periodismo no debería ser visto como una amenaza, sino como una obligación de quien dice ser un demócrata.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro replicó que la libertad de prensa no es libertad de calumnia, y que sus derechos también deben ser respetados. Petro señaló que garantiza la libertad de prensa, pero los medios no garantizan su derecho al buen nombre. Asimismo, afirmó que la perspectiva alternativa al desarrollo y la democratización que promueve su gobierno asustan a quienes defienden el statu quo y los intereses de unos pocos.
La libertad de prensa no es libertad de calummnia. Tus derechos llegan hasta mis derechos, esa es la libertad. Yo garantizo su libertad, pero ustedes no garantizan mi derecho al buen nombre. Creen bajo el guión de sus jefes que un lider de izquierda no debe ser respetado y al… https://t.co/4r8V9CTU5d
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024
En este debate, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión y su derecho a defenderse de las calumnias, mientras los periodistas piden un supuesto debate constructivo sobre la calidad del periodismo y la protección de sus derechos en un entorno democrático.