El gobierno nacional espera que este último día sin IVA del año ayude a los comerciantes y a los grandes establecimientos.
En los primeros dos días del año con esta medida, se presentaron jornadas en donde las aglomeraciones desencadenaron una ola de contagios por Covid19 en las principales ciudades del país, por tal motivo, el gobierno simplemente invita a practicar el autocuidado y comprar online para evitar la propagación del virus.
21 de noviembre fue el día que el presidente Iván Duque eligió para llevar a cabo esta nueva jornada sin dicho impuesto.
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, le explicó a RCN Radio que «El comercio se compone, más o menos, de un 50 % – 60 % de bienes nacionales y alrededor de un 50 % – $40 % de bienes importados, o sea que se debe estimular la compra de producto nacional, pero no prohibir la compra de productos importados», debido a que algunos descuentos en los anteriores días sin IVA no se presentaron en productos nacionales.
Por este motivo, se le solicitó al Gobierno nacional que, para este tercer día sin IVA, las condiciones sean diferentes y que el descuento sea del 100% del impuesto para productos fabricados en Colombia y del 40% para los productos importados.
De acuerdo con la DIAN, los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para el tercer día del año sin ese impuesto, además, existen unas categorías que tienen limitaciones tales como:
- Vestuarios y complementos: Precio de venta por unidad no supere los $847.000 pesos con el IVA incluido.
- Útiles escolares: el precio de estos elementos no deberá supera los $211.000 pesos.
- Elementos deportivos: El precio de venta por unidad no debe superar los 3’389.000 pesos.
- Electrodomésticos: Cuyo precio de venta por unidad tiene que ser igual o inferior a 3’389.000 pesos, IVA incluido.
- Juguetes y juegos: El precio de venta no puede superar los 423.700 pesos, IVA incluido.
Como era de esperarse, usuarios en Twitter se pronunciaron por esta nueva medida del gobierno nacional: