En un reciente comunicado, el Ministerio de Defensa informó que, hasta el 12 de septiembre de 2024, las autoridades han incautado 629 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo período del año pasado.
Le puede interesar: ¡Vicky Dávila tiene miedo!: Senadora María José Pizarro dejó al descubierto el miedo de Dávila de cara a las elecciones del 2026
Le puede interesar: ¡Petro no está solo!: Toda Colombia se movilizará mañana 19 de septiembre en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Nacional
Este incremento ha sido impulsado por las operaciones conjuntas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que han intensificado sus esfuerzos en las zonas clave de producción y tránsito de la droga. Se espera que, con este ritmo, Colombia supere el récord de incautaciones de 2023, que fue de 739 toneladas.
Es septiembre y estamos muy cerca de superar la cifra de incautaciones de cocaína de todo el año 2023: 739 toneladas.
— Mindefensa (@mindefensa) September 15, 2024
El más reciente informe de seguimiento a la lucha contra el problema mundial de las drogas revela que hasta el 12 de septiembre de 2024 se han incautado 629… pic.twitter.com/x40qUSlkiP
Además de las incautaciones, se ha logrado un aumento del 6% en la destrucción de infraestructuras dedicadas a la producción de sustancias ilícitas. El Ministerio de Defensa atribuye estos resultados a la contundencia operativa y a las estrategias enfocadas en desarticular tanto las redes de distribución como los laboratorios y cultivos ilegales, lo que ha permitido una mayor efectividad en el combate al narcotráfico.
Por otro lado, el 15 de septiembre de 2024, la Casa Blanca reconoció los esfuerzos del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico. En un informe dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, se destacó la cooperación entre Colombia y Estados Unidos y se valoró el aumento en las incautaciones de 2023, donde se decomisaron más de 840 toneladas de cocaína pura, un 10% más que el año anterior.
La incautación de más de dos toneladas (2.269 kg) de cocaína en aguas del Pacífico vallecaucano; la captura de alias ‘Bollo Negro’, jefe de sicarios del Clan del Golfo que hacía parte del cartel de los más buscados; y los esfuerzos de @FuerzaAereaCol por sofocar los incendios… pic.twitter.com/UrBRP8LIAk
— Mindefensa (@mindefensa) September 17, 2024
Como parte de su estrategia a largo plazo, Colombia se ha fijado la meta de reducir la siembra de coca en un 43% para el año 2026, lo que implicaría la eliminación de 90 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 69 mil hectáreas se erradicarán de manera voluntaria a través de la transición de los cultivadores hacia plantaciones legales. Esta medida se proyecta como un golpe significativo para el narcotráfico, con pérdidas estimadas en más de 86 mil millones de dólares.
En reconocimiento a estos avances, el Gobierno de Estados Unidos ha renovado la certificación del desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de los desafíos crecientes que representan los cultivos de coca en la región.