El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias seguirá en casa por cárcel. Así lo dictaminó recientemente el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá, que negó la solicitud que la defensa de Arias había enviado para revocar esa medida que fue ratificada en febrero de este año por la Corte Suprema de Justicia.
En el segundo mes del 2023, el alto tribunal ratificó que el exministro del expresidente Álvaro Uribe debía ir a prisión domiciliaria por 17 años y cinco meses en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Meses después, el equipo jurídico pidió cambiar la decisión, pero fue negada el pasado 28 de junio.
Le puede interesar: “Víctima del régimen, de la persecución implacable”: El video que le restriegan a Cabal por su apoyo a Zuluaga
Le puede interesar: ¡Tremendo! Wilson Arias dejó en ridículo y como una ignorante a María Andrea Nieto
En la decisión del juzgado también se negaba la solicitud de los abogados, que pedían que se revocara la prisión a la que deberá someterse Arias por sus delitos en el programa que el Gobierno Uribe prometía serviría para ayudar a los campesinos, pero terminó salpicado de varios escándalos.
Cuando a inicios de año le ratificaron la condena que le había sido endilgada en 2017, los magistrados releyeron la condena que, en 2020, había sido evaluada por la Corte Constitucional, que ordenó revisarla nuevamente antes de dejarse en firme.
Por eso, la Corte Suprema anunció que el exfuncionario del también investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez había sido el responsable en el pleito judicial que involucró al AIS, por ello, deberá pagar casi una veintena de años de prisión. Por ahora, Arias tenía casa por cárcel.
Es más, la misma Fiscalía General había solicitado que se mantuviera en firme la condena contra Arias al tener todas las pruebas en su contra, que no solo lo llevaron a estar preso en Estados Unidos cinco años, sino que en su natal Colombia lo obligó a estar privado de la libertad.
En febrero, los togados establecieron que jamás se pudo establecer que Arias no tuviera conocimiento de las anomalías financieras alrededor del programa que el exmandatario Uribe adelantó en su gobierno para ayudar a las familias campesinas en sus labores agrarias; por ello, se determinó que el entonces encargado del AIS debería responder ante la justicia colombiana.
La condena en su contra quedó ratificada en presencia de su abogado defensor Gerson Chaverra, que escuchó las razones por las que la Corte, tras solicitud de la Procuraduría y Fiscalía, pidieron condenar al polémico político que, años atrás, sonaba para ser uno de los alfiles del uribismo a la Presidencia de la República.
La casi veintena de años que Arias deberá permanecer privado de la libertad se deben a haber sido encontrado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009. Estas contrataciones se dieron entre la cartera que dirigía el hoy condenado y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).