El pasado 14 de diciembre, Juan Guillermo Monsalve, señalado exparamilitar y testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir un grave paro cardíaco mientras se encontraba recluido en la cárcel La Picota.
Le puede interesar: El SENA revoluciona Colombia: educación, empleo y emprendimiento que cambiaron miles de vidas en el 2024
Le puede interesar: Concejal del Pacto Histórico, Ana Erazo, se le va con toda al “pistolero” Andrés Escobar y lo denuncia por calumnia e injuria
La noticia fue confirmada por su abogado, Miguel Ángel del Río, a través de su cuenta en X, donde expresó: «Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida».
Acaba de sufrir un infarto el interno Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio en contra del señor Uribe Vélez. Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) December 14, 2024
En declaraciones, del Río relató cómo sucedieron los hechos esa mañana. Según el abogado, Monsalve le envió un audio en el que describía estar paralizado y con dolor intenso en el pecho, además de no poder mover las manos. Tras comunicar la situación al director del Inpec, Monsalve fue trasladado a un hospital en un lapso de 15 minutos.
El senador Iván Cepeda, por su parte, también se pronunció en redes sociales: «En la madrugada de hoy sufrió un grave ataque cardíaco. Solicito a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias que garanticen su debida atención médica y su seguridad».
He sido informado por parte del doctor @migueldelrioabg sobre la situación de salud del testigo Juan Guillermo Monsalve. En la madrugada de hoy sufrió un grave ataque cardíaco. Solicito a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias que garanticen su debida…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 14, 2024
Hasta el momento, el estado de salud de Monsalve sigue siendo reservado, y no se ha emitido un reporte oficial por parte de la clínica.
Juan Guillermo Monsalve fue condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, Monsalve se convirtió en un testigo clave dentro del proceso judicial contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Monsalve ha asegurado en varias ocasiones que perteneció a grupos paramilitares en Antioquia y que, tras ser capturado, el abogado Diego Cadena, quien en 2018 trabajaba para Uribe, lo abordó para intentar cambiar su testimonio. Según Monsalve, Cadena le pidió grabar un video retractándose de sus declaraciones y culpando al senador Iván Cepeda de ofrecerle prebendas a cambio de testificar.
Sabían que a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso contra de Álvaro Uribe Vélez por compra de testigos, lo han tratado de asesinar dos veces? Una por apuñalamiento y otra por envenenamiento. Pero lo más extraño de todo esto es que cuando lo quisieron envenenar,… pic.twitter.com/3uOo6bizqH
— Adolfo Rivas (@adolforivasdiaz) December 16, 2024
La Corte Suprema de Justicia ha documentado que, en febrero de ese año, Cadena visitó a Monsalve en La Picota, supuestamente en representación del expresidente, para pedirle firmar un documento favorable a la defensa de Uribe.
El abogado Miguel Ángel del Río ha resaltado que Juan Guillermo Monsalve ha sido uno de los testigos con mayores problemas de seguridad en el proceso judicial. Sin embargo, aclara que, en este momento, sería apresurado especular sobre causas ajenas a un problema médico. «Hasta ahora no tenemos una valoración que indique que se trate de un posible envenenamiento», afirmó, restando relevancia a teorías no confirmadas sobre lo sucedido.
El caso contra Uribe es uno de los procesos judiciales más sonados en la historia reciente de Colombia, y el testimonio de Monsalve es considerado una pieza fundamental en el desarrollo del expediente. Su delicado estado de salud no solo pone en riesgo su vida, sino también el curso de una de las investigaciones más polémicas del país.