La Fiscalía General de la Nación ha revelado impactantes detalles sobre el mega caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indicando que congresistas se sumarían a este caso. Entre los implicados se encuentran el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representantes, quienes habrían recibido millonarios sobornos.
Le puede interesar: ¡El colmo!: Alcalde de Cartagena no se acogió al día cívico decretado por el presidente, pero si viajó hasta Miami para ver la final de la Copa América
Le puede interesar: ¡Indignante!: Procuraduría sanciona con simple multa a policía responsable de homicidio de un joven durante protestas del 2021
Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y de la Cámara respectivamente, están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia tras haber sido señalados por recibir sobornos de $3.000 millones y $1.000 millones, provenientes de un oscuro contrato para la compra de carrotanques destinados a La Guajira. Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la Ungrd, estos sobornos tenían el objetivo de asegurar su apoyo a las reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
🚨ATENCIÓN: Hagamos famosos a los Congresistas que están envueltos en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Son todos cercanos a la política tradicional y no los mostrarán quienes ya sabemos, entonces nos toca a nosotros.
— David Rozo (@DonIzquierdo_) July 12, 2024
Aquí están @RTVCnoticias👇pic.twitter.com/12RWMA742x
Pero esto es solo la punta del iceberg. El caso no solo involucra la compra de carrotanques, sino que se extiende a un complejo entramado de corrupción que podría involucrar a más de quince congresistas. Nombres como Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, también aparecen en la lista de implicados, según declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Ungrd.
La Fiscalía ha compulsado copias a la Corte Suprema para investigar a otros siete congresistas, entre ellos Juan Pablo Gallo Maya, Karen Astrith Manrique Olarte y Julio Elías Chagüi Flórez. Estos congresistas, hasta ahora no mencionados públicamente por los principales involucrados, están bajo la lupa debido a pruebas recabadas por la Fiscalía que sugieren su participación en el desvío de miles de millones de pesos.
¿Quieren conocer a los congresistas y sus partidos que PRESUNTAMENTE están salpicados por el caso de la UNGRD?
— La Danni (@La_Danni) July 13, 2024
Ojalá y la CSJ investigue a estos presuntos honorables. pic.twitter.com/n0WjSFzhcl
El impacto de estas revelaciones podría desatar una tormenta política sin precedentes en Colombia. Con investigaciones en curso y más nombres que podrían salir a la luz, el país espera ansioso los próximos pasos de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.