En un descubrimiento que marca un hito en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes del conflicto armado en Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha encontrado los primeros restos óseos humanos en la antigua sede de la Brigada XX, ubicada en el actual Batallón de Logística del Ejército, en Bogotá. Este hallazgo se da en el marco de las excavaciones ordenadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, luego de insistentes denuncias de víctimas y organizaciones de derechos humanos.
Le puede interesar: ¡Cayó ‘Alacrán Jr.’! El hijo del capo que se operó 7 veces para huir y ahora enfrenta la justicia en EE.UU gracias al Gobierno Nacional

Le puede interesar: A pesar del clamor ciudadano, Cambio Radical votará en contra de la consulta popular en el Senado
El lugar, señalado históricamente como un centro de tortura y desapariciones forzadas, ha estado bajo el escrutinio de la justicia tras las confesiones del sargento (r) José Leonairo Dorado Córdoba. El exintegrante de inteligencia militar admitió ante la JEP su participación y la de otros altos mandos en seguimientos, torturas y asesinatos de líderes políticos y simpatizantes de grupos de izquierda como la Unión Patriótica y el M-19 en la década de 1990.
La búsqueda en este predio fue exigida desde junio del año pasado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y el Observatorio de la Desaparición Forzada, quienes alertaron sobre la posible presencia de restos de desaparecidos en la zona. Entre ellos, se presume que podrían encontrarse los de Pedro Julio Movilla Galarcio, un simpatizante del Partido Comunista, secuestrado y asesinado en 1993, según las declaraciones de testigos y exmilitares.
#EnMedios🌷 JEP extendió la medida cautelar sobre archivos de contrainteligencia de la Brigada XX del Ejército
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) March 7, 2025
Esta decisión responde, en principio, a una solicitud urgente del @Ccajar, que alertó sobre el riesgo de destrucción o alteración de estos documentos, algunos de los… pic.twitter.com/vRPUUIPSo4
El descubrimiento de fragmentos óseos en la zona montañosa del batallón representa el primer hallazgo forense dentro de una unidad militar en el marco de las investigaciones por el conflicto armado. Medicina Legal ha confirmado que los restos pertenecen a un hombre de entre 20 y 28 años al momento de su fallecimiento. Sin embargo, debido a su deterioro, hasta el momento no ha sido posible extraer ADN para su identificación.
Para los familiares de las víctimas, este hallazgo es una luz de esperanza en medio de una larga lucha por la verdad y la justicia. «Llevo 31 años y muchos meses buscando y llorando. Mis hijos y yo hemos sufrido mucho. Pedimos a esta sociedad y a las autoridades que protejan ese sitio para que los cuerpos no sean desaparecidos nuevamente. Queremos darles un último adiós», expresó Candelaria Vergara, pareja de Pedro Movilla, durante una manifestación frente a la sede militar el año pasado.
Mi corazón con las mujeres buscadoras que han luchado por encontrar a sus desaparecidos en especial con Candelaria Vergara esposa de Pedro Movilla líder de izquierda desaparecido por el Estado colombiano hace 32 años, un caso acompañado por @Ccajar .
— 🌈Diana Marcela Otavo Morales (@dianamotavo) March 19, 2025
Hace un año llegaron hasta la… https://t.co/UjXLImUByf pic.twitter.com/iT2QuW8mSN
Las excavaciones en la antigua Brigada XX continúan, lideradas por la JEP con el apoyo de su equipo forense GATEF, Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación. A medida que avanzan los trabajos en el terreno, se espera que este hallazgo sea solo el inicio de un proceso que permita esclarecer los crímenes cometidos en este sitio y brindar respuestas a las familias que han buscado justicia durante décadas.