“Machista y misógino” Gobernador de Antioquia huye de evento en Támesis sin escuchar a Ministras

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, desató indignación al retirarse de un evento oficial, dejando hablando solas a las ministras de Ambiente y Agricultura en un acto calificado de irrespetuoso y misógino.

La reciente visita de las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y de Agricultura, Martha Carvajalino, al municipio de Támesis, Antioquia, quedó marcada por un episodio de irrespeto y desdén por parte del gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón. En un evento donde se discutía la importancia de la declaratoria de Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (Appa), la intervención del mandatario generó molestia entre los asistentes y fuertes críticas por parte de diversos sectores políticos.

Desde el inicio del panel, titulado «Antecedentes territoriales, priorización y etapas del proceso de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos», la actitud de Rendón fue confrontacional. El gobernador utilizó su espacio para despotricar contra la resolución 377 de 2024, alegando que se trataba de una «intromisión» del Gobierno nacional en la autonomía territorial. Sin embargo, sus críticas fueron recibidas con abucheos y reclamos de la comunidad, que exigía protección para el agua y el derecho a decidir sobre su tierra sin intervenciones mineras.

El momento de mayor indignación ocurrió cuando, tras exponer su postura, el gobernador decidió retirarse abruptamente del evento, dejando hablando solas a las ministras. Su falta de respeto no pasó desapercibida. La congresista del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, no dudó en denunciar su actitud, calificándolo de «machista» y «misógino». «No es capaz de respetar a las mujeres, no es capaz de respetar a nuestras ministras. Intentó tomarse el evento, pero lo que demostró fue su ignorancia y falta de respeto», sentenció Zuleta.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que, pese a que el Gobierno Nacional estuvo dispuesto a escucharlo, Rendón prefirió retirarse cuando ella tomó la palabra. «Hoy mi condición de mujer y ministra parecieron no ser suficientes para la reciprocidad en el respeto y la escucha por parte del gobernador de Antioquia, pero el pueblo campesino y productor de alimentos se quedó con nosotras», expresó la funcionaria.

El Ministerio de Agricultura dejó claro que la resolución en cuestión no atenta contra la autonomía territorial, sino que busca generar un diálogo abierto entre el Gobierno y las comunidades locales. No obstante, el gobernador insistió en su postura, señalando que esta medida responde a «imposiciones socialistas» y que limita el desarrollo económico del departamento.

Este episodio deja en evidencia una preocupante actitud de Rendón frente a la participación femenina en espacios de decisión. Su falta de respeto hacia las ministras y su negativa a escuchar sus planteamientos han generado rechazo en amplios sectores, confirmando que su postura no solo es una muestra de arrogancia, sino también de un desprecio abierto hacia el diálogo y la concertación en temas fundamentales para el desarrollo del departamento.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies