Las madres de falsos positivos denunciaron que Miguel Polo Polo no cumple la sentencia de la Corte Constitucional que lo obligaba a disculparse públicamente por su intervención en la exposición artística “Mujeres con las botas bien puestas”. Según el colectivo Madres de Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO), el comunicado difundido por el congresista “es más una burla a la sentencia y representa una nueva revictimización”.
Le puede interesar: ¡TREMENDA JUGADA de Cepeda! Hizo GRAN alianza para DERROTAR a la DERECHA con la CONSULTA

Le puede interesar: ¡Galán contra las cuerdas! La revocatoria amenaza su mandato mientras Bogotá se ahoga en basura, trancones y miedo
“El comunicado a letra ilegible y lleno de revictimización no es lo que la Corte pidió. Así que NO aceptamos una nueva burla de este señor”, afirmó el colectivo, dejando claro que acudirán a instancias judiciales si Polo Polo sigue ignorando la orden. MAFAPO recordó que la Corte exigió explícitamente que las disculpas se hicieran mediante un video en redes sociales, que las botas retiradas de la exposición fueran devueltas y que se realizara un acto público de resarcimiento. “No hemos sido contactadas para tal fin”, insistieron.
El señor Jhonatan que acompañaba a Polo Polo hizo un acto público y nos pidió perdón. En el acto hay un reconocimiento de los hechos. Así que es inaudito que Polo Polo diga que no sabía que el acto era de las madres de los falsos positivos. Nuevamente miente.
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) October 22, 2025
El congresista, por su parte, se limitó a publicar un comunicado en sus redes sociales, donde asegura: “Respeto la justicia y me someto a ella, porque soy una persona que siempre ha caminado en la legalidad”. A pesar de esto, Polo Polo sostuvo que no conocía a las integrantes de MAFAPO ni sabía que la exposición era de ellas, y que su intención era “derribar una mentira creada por la izquierda alrededor de un número inflado para hacer política y dinero”.
Las madres no se dejaron engañar. Recordaron que Jonathan Silva, otro de los asistentes a la polémica jornada de 2024, ya había ofrecido un acto público de perdón, mientras que Polo Polo continúa justificando su intervención y cuestionando las cifras oficiales de los falsos positivos. “Es inaudito que diga que no sabía que el acto era de las madres de los falsos positivos. Nuevamente miente”, aseguraron.
Jonathan, la persona que ayudó a Polo Polo a arrojar a la basura las botas que representan el horror de los Falsos Positivos decidió pedir perdón a las madres de los jóvenes inocentes asesinados, Polo Polo va impugnar el fallo de la tutela que lo obliga a Pedir perdón a esas… pic.twitter.com/J9gerruIMH
— Alfonosky Fleresky (@Alfonso_272073) December 6, 2024
La Corte Constitucional, en el fallo T-375 de 2025, dejó claro que Polo Polo vulneró los derechos a la verdad, la memoria y la dignidad de las víctimas, calificando su actuación como “un acto de violencia simbólica que fracturó el proceso de construcción de memoria histórica”. Además de las disculpas públicas, la sentencia ordenó la reinstalación de la exposición en el Congreso “en condiciones de respeto, seguridad y visibilidad”.
MAFAPO advirtió que no aceptarán excusas ni comunicados escritos: “Seguiremos esperando que el congresista cumpla. Iremos hasta las últimas consecuencias de ser necesario. No permitiremos una nueva burla”. La tensión entre el legislador y las madres de las víctimas parece lejos de terminar.





