El fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tras dos meses de agonía en una UCI por un atentado ocurrido el 7 de junio de 2025, ha desatado un terremoto político que sacude al Congreso. En medio del luto, la senadora y precandidata María José Pizarro lanzó un duro pronunciamiento contra el representante Miguel Polo Polo, a quien acusa de utilizar esta tragedia para atacar sin pruebas al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico.
Le puede interesar: Hija de Joselito Guerra, condenado por el proceso 8.000 será la heredera de la curul de Miguel Uribe Turbay

Le puede interesar: Procuraduría sale al rescate y se arrodilla ante Uribe: pide tumbar su condena por manipulación de testigos
La legisladora, visiblemente indignada, solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia investigar lo que calificó como un “persistente hostigamiento” por parte de Polo Polo, cuyas afirmaciones, dice, ponen en riesgo la vida e integridad de miembros de la bancada de izquierda y del propio jefe de Estado: “En nombre del @PactoCol, reitero mi solicitud a la @CorteSupremaJ para que investigue el persistente hostigamiento del congresista Miguel Polo Polo que, con acusaciones sin sustento, pone en riesgo nuestra integridad“, escribió Pizarro.
Quienes aprovechan este momento de dolor para sembrar odio y violencia, son quienes entran en el juego de los terroristas. Colombia necesita paz, no violentos ni oportunistas.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 11, 2025
En nombre del @PactoCol, reitero mi solicitud a la @CorteSupremaJ para que investigue el persistente… pic.twitter.com/4jxQzqXTcY
El detonante fue una publicación en la red social X donde Polo Polo, sin presentar pruebas, señaló a la izquierda como responsable del asesinato de Uribe Turbay y hasta comparó la situación con el crimen de la periodista Diana Turbay, madre del fallecido senador, a manos de Pablo Escobar.
Las palabras del representante fueron lapidarias: “El narcotraficante P. Escobar, aliado de la izquierda (del M-19 de Petro), asesinó a la mamá de Miguel Uribe… la izquierda narcotraficante que votó por Petro acaba de quitarle la vida a Miguel Uribe, gran opositor de Petro”.
Para Pizarro, este tipo de mensajes son peligrosos y alimentan un clima de violencia que el país no puede permitirse. En un tono firme y directo, advirtió: “Quienes aprovechan este momento de dolor para sembrar odio y violencia, son quienes entran en el juego de los terroristas. Colombia necesita paz, no violentos ni oportunistas“.
La responsabilidad de la dirigencia política, de los diferentes sectores y de los medios de comunicación, es hoy es mayor. Debemos amplificar voces de sensatez que llaman a la unidad y al respeto por la democracia.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 12, 2025
Tenemos la responsabilidad de dirimir nuestras diferencias en… pic.twitter.com/l42oGdwIQr
Aunque las diferencias políticas con Miguel Uribe eran profundas, la senadora dejó claro que siempre defendió su derecho a expresarse: “Miguel Uribe Turbay representaba ideas distintas a las mías, pero su voz debía ser respetada en el escenario democrático. Minorías apátridas siguen asesinando, solo entienden el lenguaje de la violencia y buscan influir en los destinos de la nación con golpes de sangre“.
Pizarro también recordó que la violencia política no distingue bandos y ha cobrado la vida de líderes como su propio padre, Carlos Pizarro. Por eso, exigió celeridad en las investigaciones para evitar que este crimen termine en la impunidad: “Colombia le exige a la justicia que avance en las investigaciones, que no permita que regrese la impunidad. Solo con verdad y justicia será erradicada la violencia política que ha acabado con la vida de Miguel Uribe Turbay y tantos dirigentes políticos que tenían mucho que aportar a esta sociedad“.
El cruce de acusaciones evidencia que, incluso en los momentos de mayor dolor nacional, algunos optan por avivar el fuego de la confrontación. El caso ahora está en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si las incendiarias declaraciones de Polo Polo cruzaron la línea del debate democrático para convertirse en un acto de hostigamiento.





