Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe, vive en lujoso apartamento de un exparamilitar mientras las víctimas esperan reparación con esos bienes

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, denunció que el exsenador condenado Mario Uribe vive en un apartamento vinculado al exparamilitar Don Berna, destinado originalmente para la reparación de víctimas.

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, ha lanzado una grave denuncia que involucra al exsenador Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según Solano, el excongresista estaría viviendo en un apartamento que alguna vez perteneció a Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, uno de los más temidos comandantes paramilitares. Este inmueble, ubicado en el exclusivo edificio Saint Ettiene en Medellín, fue negociado entre Mario Uribe y Don Berna, y forma parte de los bienes que debieron ser destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar: El Gobierno abre sus puertas a pequeños proveedores: Una nueva oportunidad para la economía popular a través de “La Ruta de la Democratización”

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga y medios engañan nuevamente al país: Gobierno desmiente designación de alias “Pichi” como gestor de paz

Mario Uribe, quien fue condenado en 2011 a ocho años de prisión por concierto para delinquir y promover grupos armados ilegales, cumplió su pena en 2020. Sin embargo, la directora de la Unidad de Víctimas sostiene que aún hoy sigue habitando este apartamento ligado al paramilitarismo, en lugar de que dicho bien haya sido utilizado para resarcir a las víctimas. «Todavía miles de víctimas esperan la reparación. Así como hemos dialogado con Mancuso, debemos buscar dónde están esos bienes y finalmente entregarlos para su reparación», declaró Solano.

Esta situación ha llevado a Solano a solicitar una reunión con la fiscal general Luz Adriana Camargo, a quien entregará un listado detallado de los bienes que, según su denuncia, deberían haber sido entregados a las víctimas, pero han terminado en manos de parapolíticos y testaferros. “Muchos de los bienes entregados por exparamilitares no aparecen, y han quedado en manos de políticos relacionados con el paramilitarismo”, expresó Solano, haciendo un llamado tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se esclarezcan estos manejos.

Este escándalo se suma a otras investigaciones sobre la gestión de bienes expropiados a paramilitares. Hace apenas unos meses, Solano fue clave en la transferencia de la mansión Montecasino, en Medellín, que perteneció a los hermanos Carlos y Fidel Castaño. Este inmueble fue entregado a Medicina Legal, y será convertido en un laboratorio especializado en la identificación de cuerpos de desaparecidos, como parte del compromiso de reparar a las víctimas del conflicto.

Además, Solano ha denunciado la pérdida de 400 predios que alguna vez pertenecieron a Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos terrenos, que debían haber sido destinados para la reparación de las víctimas, han desaparecido sin que se haya explicado su paradero, un episodio que Solano calificó como una «justicia a medias».

El caso de Mario Uribe es solo un ejemplo más de cómo la parapolítica ha dejado profundas huellas en Colombia. En 2004, Uribe y otros políticos fueron beneficiarios del poder que los paramilitares llegaron a ejercer en el Congreso. La presencia de figuras como Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez, quienes fueron recibidos como héroes en el Senado, demostró la infiltración de las AUC en la política nacional, como lo advirtieron investigadores como León Valencia y Laura Bonilla.

Hoy, veinte años después, figuras como Iván Cepeda, que en su momento protestaron desde el balcón del Congreso, continúan luchando desde el Senado, mientras que Lilia Solano, desde la Unidad de Víctimas, lidera la batalla para garantizar que los bienes de los paramilitares realmente lleguen a manos de quienes más lo necesitan: las víctimas del conflicto.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies