En un hecho que marca un hito para la Reforma Agraria y la reparación histórica en Colombia, el presidente Gustavo Petro lideró en Tierralta, Córdoba, la entrega de más de 6.500 hectáreas a un millar de familias campesinas y víctimas del conflicto armado, ante una multitud de más de 3.000 personas.
Le puede interesar: ¡Conmoción en Colombia! Muere Miguel Uribe Turbay tras atroz atentado

Le puede interesar: ¡Iván Cepeda se les va de frente! Demandará a los hijos de Uribe por “campaña sucia” y ataques desde EE. UU.
Las tierras, ubicadas en 12 municipios del departamento, tienen un alto valor simbólico y social: en el pasado pertenecieron a jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, alias Macaco y Nico, y hoy regresan a manos de quienes las trabajan y las cuidan.
La adjudicación se enmarca en el Punto 1 del Acuerdo de Paz, que plantea una reforma rural integral, y es parte de la política pública de acceso a la tierra que busca saldar una deuda histórica con el campo colombiano.
El momento fue celebrado con emoción por los beneficiarios. Idalides Marriaga, líder de la Asociación Agropecuaria y Campesina de Víctimas de la Apartada (Acavia), expresó con orgullo: “Hoy es un día de libertad, siempre fuimos esclavos del arriendo de la tierra y hoy nos liberamos de eso. Nosotros, los campesinos de La Apartada, estamos contentos con el presidente Petro que Dios nos dio y, a partir de ahora, nuestras familias van a contar con tierra para sembrar, que es lo que sabemos hacer. Así es como se construye la paz y el amor por la tierra”.
#Colombia 🇨🇴 Cerca de 4.000 hectáreas de tierra 🌱 que en el pasado estuvieron en manos de cabecillas paramilitares y que posteriormente fueron explotadas de manera ilegal por terratenientes y clanes políticos 🏚️ de la región, fueron recuperadas por la Agencia Nacional de Tierras… pic.twitter.com/iDBNEvRoss
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 5, 2025
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman Ortiz, reveló que varios predios entregados habían sido explotados ilegalmente por terratenientes y clanes políticos, mientras que otros fueron recuperados como baldíos de la Nación.
“Aquí en Córdoba avanzamos de forma clara, señor presidente, con el mandato que usted nos orientó y hemos entregado casi el doble de la tierra que se podía generar”, señaló Harman.
Con optimismo, agregó que el uso de herramientas jurídicas como el decreto de la SAE y el Fondo de Reparación para las Víctimas permitirá agilizar la compra de predios y alcanzar la meta de 100 mil hectáreas entregadas solo en Córdoba.
#AEstaHora 📍 en Tierralta, Córdoba, estamos haciendo historia 📖✨: víctimas del conflicto y campesinos recibirán más de 6.500 hectáreas 🌱🚜 para proyectos productivos, seguridad alimentaria 🍚 y justicia social ⚖️.
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) August 8, 2025
1/7 pic.twitter.com/fK7blcIHJp
La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Amelia Pérez, destacó la urgencia de poner las tierras en manos campesinas: “Nuestra obsesión es que estos predios lleguen a las comunidades que los necesitan. Son los campesinos quienes deben ser los únicos dueños de estas tierras para que Colombia sea un país productivo y podamos consolidar la paz”.
Petro también firmó un decreto que facilita la transferencia masiva de activos de la SAE a entidades como la ANT, medida que podría movilizar más de 200 mil hectáreas adicionales en todo el país.
En Córdoba, el objetivo del Gobierno es pasar de 38 mil hectáreas entregadas hasta hoy, a 100 mil hectáreas, beneficiando a más familias campesinas y víctimas. Entre las asociaciones beneficiadas están Café Pisao, Raíces de San José de Cintura, la Asociación de Pescadores de El Porro, la Corporación Raíces Caribe Semillas de Futuro y la Asociación Amufas, entre muchas otras que ahora podrán sembrar, producir y aportar al desarrollo regional.
El acto no solo representó una entrega de tierras, sino un acto de justicia social que devuelve dignidad, esperanza y futuro a miles de campesinos.





