Ministerio destapa la fábrica de explotación laboral en Olímpica mientras los Char se llenan los bolsillos con la miseria de sus trabajadores

Tras una masiva inspección en 60 tiendas Olímpica, el Ministerio del Trabajo destapó un escándalo de explotación laboral y graves riesgos para la salud de los empleados de la cadena de los Char.

El poderoso emporio de los Char vuelve a estar en el ojo del huracán. Tras inspeccionar 60 establecimientos de Olímpica, entre supermercados, supertiendas y droguerías, el Ministerio del Trabajo reveló una serie de hallazgos que destapan lo que calificó como “tercerización sistémica, explotación laboral disfrazada y graves riesgos para la salud de los trabajadores”.

La investigación, liderada por el ministro Antonio Sanguino y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspecciones (e), Sandra Muñoz, se desarrolló en respuesta a más de 50 denuncias radicadas en 16 direcciones territoriales.

“Los resultados revelan hallazgos críticos de incumplimientos en obligaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, y problemas en espacios físicos e infraestructura en las tiendas”, afirmó Sanguino, al tiempo que dejó claro que lo encontrado no son casos aislados, sino un patrón de precarización sistemática dentro de la cadena.

De acuerdo con el Ministerio, los inspectores comprobaron que nueve de cada diez empleados no son contratados directamente por Olímpica, sino a través de intermediarios, lo que constituye presunta intermediación laboral ilegal.

Las pruebas revelan además que muchos trabajadores cumplen jornadas de hasta 10 horas diarias con apenas 30 minutos para almorzar, sin reconocimiento de horas extra ni compensación de tiempo, sin pausas activas, sin políticas de desconexión laboral y, en muchos casos, con contratos ocultos.

“Es un ejercicio que hicimos de manera simultánea a lo largo y ancho del país. A esta entidad le corresponde garantizar los derechos de los trabajadores y que nuestro aparato productivo se fundamente en el trabajo digno y decente”, sentenció el ministro.

El panorama en materia de seguridad y salud en el trabajo resulta aún más alarmante. Según el comunicado del Ministerio, los inspectores hallaron:

  • Deficiencias críticas en infraestructura con humedad, cableado eléctrico expuesto y equipos inseguros.
  • Ausencia de brigadas de emergencia.
  • Falta de equipos de protección personal y dotación incompleta.
  • Puestos de trabajo sin estándares ergonómicos.
  • Empleados sin comedores, sin salas de lactancia y sin espacios de descanso.

“La falta de capacitación, la ausencia de brigadas y el desconocimiento de los protocolos de emergencia demuestran un grave incumplimiento en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, advirtió la viceministra Muñoz.

La cartera laboral dejó claro que estos hallazgos configuran una operación de explotación que pone en riesgo la salud y la dignidad de miles de empleados de Olímpica, una de las empresas insignia del clan Char.

“Estamos fortaleciendo nuestra inspección, vigilancia y control, y como resultado de la reforma laboral que le da más dientes a este Ministerio, se exigirá mayor capacidad en materia de control y defensa de los derechos de los trabajadores”, enfatizó Sanguino.

Las investigaciones administrativas ya están en curso y derivarán en planes de mejoramiento que serán obligatorios para la compañía.

Lo que queda al descubierto es un sistema de abuso laboral que se maquilla con contratos intermediados y condiciones indignas, mientras las ganancias de los Char crecen a costa de los trabajadores.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies