Desde hace 25 años no se llevaba a cabo un debate de control político sobre este tema en el Congreso.
En días pasados, la bancada de la oposición citó a 6 ministros del Gobierno Duque a un debate de control político sobre la «libertad de prensa, censura y hostigamiento a periodistas«, sin embargo, ninguno de ellos asistió.
Entre los citados estaban los ministros de Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, Justicia y TIC los cuales optaron por enviar delegados en su lugar.
Los citantes a la reunión dejaron ver su descontento ante la ausencia de los ministros y que generó un aplazamiento del debate.
Durante su intervención, la congresista, Juanita Goebertus, criticó el actuar de los representantes del gobierno Duque m.
«Seis ministros citados, ni uno viene a participar ni siquiera de manera digital. Por supuesto que hay otros asuntos, pero la manera en la que nos responde el viceministro, que están muy ocupados (…) ¡Pues claro que están ocupados! pero su deber es dar un debate frente a un tema tan importante», puntualizó.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se refirió al respecto, lanzando una dura crítica al presidente.
«El @PartidoVerdeCoL aplazó por tercera vez el debate de control político de #PrensaLibre, ya que los 6 ministros y funcionarios citados no se presentaron. Este es un mensaje nefasto por parte de @IvanDuque y un #GobiernoDeEspaldas a la violencia contra la prensa”, se lee en la publicación de su cuenta de Twitter.
Además, la fundación añadió que “El Gobierno no puede darle la espalda a la libertad de prensa y no debe evadir el control político”.