En la tarde del 23 de mayo de 2023, la jueza Laura Estella Barrera decidió continuar con el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por el delito de soborno.
En una audiencia que duró toda la mañana y parte de la tarde del martes, la jueza encontró las pruebas necesarias para llevar al exsenador a juicio.
Le puede interesar: La solicitud del presidente Gustavo Petro que puso a temblar a la Fiscalía de Barbosa
Le puede interesar: Video-“Paraco, sí a la paz”: En Medellín sacaron a Uribe abucheado de evento político
Barrera decidió que el exsenador debe responder por el soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve, pues para la jueza, el fiscal Javier Fernando Cárdenas no realizó un trabajo serio y acucioso con el que se pueda sustentar la solicitud de preclusión realizada por la Fiscalía.
La solicitud de que Álvaro Uribe se presente a juicio por el delito de soborno tiene que ver con la necesidad de que la defensa del exsenador argumente el porqué de las supuestas presiones a Juan Guillermo Monsalve realizadas por el apoderado del exsenador, Diego Cadena.
Ante estos acontecimientos diferentes figuras públicas opinaron sobre el tema, la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila fue una de ellas:
“Los fallos de la justicia se acatan y nadie está por encima de la ley. No obstante, NO existe ninguna prueba que implique directamente al expresidente Álvaro Uribe en el proceso que se le sigue. En todo el expediente no hay un documento, un video o un audio en el que Uribe ordene manipular testigos“, escribió inicialmente.
Dávila agregó: “En cambio, el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un delincuente probado y condenado, está lleno de sospechosas inconsistencias. Sus relatos, sus privilegios y su historia en el crimen lo retratan claramente“.
“Por ahora, los odiadores y persecutores profesionales del expresidente tienen motivos para estar de fiesta. La última palabra la tendrán los jueces en su sabiduría y para eso falta mucho tiempo, quizá años. Uribe está compareciendo“, puntualizó.
Los fallos de la justicia se acatan y nadie está por encima de la ley. No obstante, NO existe ninguna prueba que implique directamente al expresidente Álvaro Uribe en el proceso que se le sigue. En todo el expediente no hay un documento, un video o un audio en el que Uribe ordene…
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 24, 2023