Un video publicado por varios medios de comunicación tradicionales ha sido descontextualizado.
En los próximos días la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicará ante el Congreso de la República la tan sonada reforma que sin lugar a duda ha sido el centro de atención en la opinión pública.
Sin embargo, las mentiras y noticias falsas sobre el tema por parte de periodistas y medios tradicionales no se han hecho esperar.
Le puede interesar: El asqueroso e indignante titular de Semana sobre noticia de Valentina Trespalacios que luego borraron
![](https://alpunto.com.co/wp-content/uploads/2023/02/image-42-1024x576.png)
Le puede interesar: ¡No se dejó! Tremenda peinada de Gustavo Petro a Iván Duque por el metro de Bogotá
La semana pasada, Corcho presentó avances de la reforma ante la Academia Nacional de Medicina con una intervención de más de 2 horas. Los medios publicaron un aparte de menos de 1 minuto en donde la funcionaria dice lo siguiente:
“Cada prestador del servicio va a tener una junta autorreguladora de médicos. Allí los médicos vamos a vigilar a los demás médicos porque el problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y los gobernadores, aquí nada tienen que ver: son los médicos. El médico puede disparar el gasto público si manda de todo, el médico induce la demanda en el nivel primario”.
Con este aparte, los medios dieron a entender que Corcho estaba culpando a los médicos del problema fiscal que existe en el sistema, algo totalmente alejado de realidad de las declaraciones de la ministra:
Lo que no dijeron, es que la funcionaria del gobierno Petro estaba hablando a futuro (del nuevo sistema y no del actual).
¿Pero y por qué podrían convertirse en un riesgo fiscal los médicos con la nueva reforma?:
“Porque nos devolverán la autonomía médica que perdimos en el actual sistema. Al no haber EPS, no habrán autorizaciones y podrán solicitar los exámenes que requieran. Sin que esté el itinerario burocrático de la autorización, lo cual se ha convertido históricamente en una barrera de acceso a los servicios en salud. Un médico ordena y el área administrativa de una EPS no autoriza. Perdiendo completamente la autonomía médica“, señaló Sebastián Patiño, un médico de la Universidad de los Andes a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente Patiño agrega: “Es allí en donde la ministra habla del posible riesgo fiscal y de la necesidad de la «autorregulación» y pone un ejemplo claro: una resonancia no se puede pedir para todo dolor de cabeza. Se debe empoderar la clínica“.
Claramente, la intención de estos medios es poner a los médicos en contra de la ministra, quien ha venido asegurando junto al presidente Petro que uno de los grandes objetivos de esta reforma es empoderar y dignificar el trabajo del personal de la salud:
Este video explica la manipulación de esta información por parte de los medios tradicionales:
Muy triste ver que periodistas del monopolio de grandes medios hagan uso de este vídeo editado y manipulado para atacar a la Ministra @carolinacorcho y generar un linchamiento en su contra….¿Quién Responde? pic.twitter.com/b0LNy2jQrj
— Juan Pablo Morris (@JuanPabloMorris) February 7, 2023
Estos son algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter:
Por más que la prensa intente desprestigiar a la ministra @carolinacorcho, el cuerpo sanitario, que sí conoce la reforma, sabe que las muertes en el sistema son por la tramitologia y la negativa a tratamientos y exámenes de las EPS. La reforma es un imperativo que salvará vidas.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) February 7, 2023
En Blu Radio llamaron al Dr Hernan Bayona presidente del colegio médico de Bogotá, para que se sumará a la lapidación a la ministra @carolinacorcho
— NEVIL (@Nevil_22) February 6, 2023
El Dr les refutó todas las mentiras que están diciendo los medios y la oposición. Eso no le gustó a @NestorMoralesC casi lo cortan.
La ministra @carolinacorcho se enfrenta a quienes durante décadas han administrado un negocio que hoy maneja más de $51 billones de pesos anuales: las EPS. Pero esos $51 billones no son de las EPS, son del Estado; ellos solo se lucran. Por eso el odio contra ella.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) January 30, 2023