¡Nos estamos jugando el futuro del país!”: inscríbase como testigo electoral. Hay plazo hasta este 17 de mayo ¡Cuidemos los votos!

El reloj empezó a correr y desde el Pacto Histórico se habla de una verdadera movilización nacional para proteger los votos en las elecciones presidenciales. Con videos virales, mensajes de urgencia y llamados directos a la ciudadanía, dirigentes, influencers y líderes políticos están invitando a miles de personas a convertirse en testigos electorales antes del próximo 17 de mayo, fecha límite para las inscripciones.

Hay que cuidar los votos y el Pacto Histórico ha insistido bastante en la necesidad de hacerlo. Uno de los que más ha hecho énfasis en el tema ha sido el senador Wally, quien apareció en redes sociales lanzando un mensaje contundente sobre la importancia de vigilar las mesas y cuidar cada voto del proyecto progresista encabezado por Iván Cepeda y Aída Quilcué.

“Cada voto cuenta. Cuidar cada voto es defender la democracia”, expresó Wally en uno de los videos que comenzó a circular masivamente en Facebook, TikTok e Instagram.

La convocatoria se ha convertido en una de las campañas digitales más fuertes de las últimas horas dentro del progresismo colombiano. En grupos de WhatsApp, transmisiones en vivo y redes sociales, cientos de simpatizantes del Pacto Histórico comenzaron a compartir enlaces de inscripción y mensajes de alerta frente a la necesidad de vigilar el proceso electoral.

“¡Atención! Protejamos el voto. El cambio no solo se gana en las urnas, se defiende en las mesas”, dice uno de los mensajes oficiales de la campaña de cuidado electoral.

El formulario para inscribirse como testigo electoral ya está habilitado en Movimiento Pacto Histórico y, según explican desde la organización, el objetivo es garantizar presencia ciudadana en la mayor cantidad posible de puestos de votación del país.

La estrategia busca evitar irregularidades, vigilar el conteo de votos y acompañar el proceso electoral desde las primeras horas de la jornada hasta el cierre de las mesas.

En distintos sectores del Pacto Histórico aseguran que esta elección será una de las más vigiladas y tensas de los últimos años, especialmente por el nivel de polarización política que vive el país y por las constantes denuncias cruzadas entre campañas.

Por eso, la figura del testigo electoral comenzó a tomar una enorme importancia dentro de la campaña de Cepeda y Aída Quilcué.

Los testigos electorales son ciudadanos autorizados para observar el proceso de votación y escrutinio en las mesas. Su función incluye revisar formularios, reportar irregularidades y verificar que los votos sean contados correctamente.

En medio de la campaña, dirigentes progresistas han insistido en que la participación ciudadana será fundamental para garantizar transparencia y tranquilidad en las urnas.

Desde redes sociales, Wally ha sido uno de los más activos impulsando la iniciativa. En varios clips aparece hablando directamente a jóvenes y simpatizantes del cambio político. “No permitas que el futuro de Colombia se defina sin vigilancia”, dice uno de los mensajes publicados por el senador.

La convocatoria también ha sido respaldada por colectivos juveniles, organizaciones barriales y movimientos sociales que ya comenzaron procesos de capacitación para personas interesadas en participar como testigos electorales.

En algunas ciudades incluso se están organizando encuentros presenciales y jornadas pedagógicas para enseñar cómo funciona el conteo de votos, cómo identificar irregularidades y cómo diligenciar correctamente los formatos electorales. La campaña digital ha tenido un enorme movimiento especialmente entre jóvenes que en 2022 y en la elección para Congreso en 2026 participaron activamente en la defensa del voto progresista y que ahora buscan repetir la experiencia.

Muchos usuarios comenzaron a compartir mensajes asegurando que ser testigo electoral “es una forma de defender la democracia desde las mesas”. El ambiente político alrededor de las elecciones también ha incrementado la preocupación sobre posibles intentos de desinformación o manipulación electoral, razón por la que el Pacto Histórico insiste en ampliar rápidamente su red de vigilancia ciudadana. “Cada mesa necesita ojos atentos”, repiten varios de los mensajes difundidos en redes.

El movimiento también recordó que las inscripciones estarán abiertas únicamente hasta el domingo 17 de mayo, por lo que hicieron un llamado urgente a no dejar el registro para última hora. La inscripción puede hacerse de manera virtual a través del enlace oficial compartido por el movimiento político. En medio de la recta final de la campaña presidencial, el cuidado electoral empezó a convertirse en uno de los temas centrales dentro de la estrategia del progresismo.

La idea de “defender el voto” no solo se está moviendo como consigna política, sino también como una convocatoria emocional dirigida a quienes consideran que estas elecciones definirán el futuro político y social del país. Por eso, desde las redes del Pacto Histórico el mensaje se repite una y otra vez con tono de urgencia. “El cambio se defiende en las mesas”.

Y mientras avanza la cuenta regresiva hacia el cierre de inscripciones, miles de personas ya comenzaron a registrarse para participar en una de las jornadas de vigilancia electoral más grandes impulsadas por el progresismo colombiano en los últimos años.

También te puede interesar

¡En el Día del Medio Ambiente, Abelardo desata todas las alarmas! Su apuesta por el fracking pone en jaque el agua y la biodiversidad de Colombia

El mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto una de las discusiones que más fuerza ha tomado en Colombia gira alrededor de las propuestas energéticas y ambientales de los candidatos presidenciales. Las iniciativas de Abelardo de la Espriella para impulsar el fracking, ampliar la exploración petrolera y acelerar la explotación de recursos naturales despiertan fuertes cuestionamientos entre sectores ambientales, comunidades, académicos y defensores del territorio, que advierten sobre las consecuencias que podrían tener para el agua y los ecosistemas estratégicos del país.

Leer más »

¡Golpe histórico al uribismo y a la campaña de Abelardo! Corte Suprema deja en firme la condena contra Santiago Uribe por el caso de Los 12 Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra Santiago Uribe Vélez por su responsabilidad en el caso del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, una de las estructuras criminales más recordadas de los años noventa. La decisión, que deja agotada la vía ordinaria de defensa, vuelve a poner en el centro del debate el legado político del uribismo y el respaldo que distintos sectores de esa corriente mantienen en la actual campaña presidencial.

Leer más »

¡Santa Marta hace historia! MinCiencias lanza la nueva cohorte Orquídeas y desata la mayor apuesta por las mujeres científicas colombianas

Más de mil mujeres investigadoras, científicas, docentes y jóvenes provenientes de distintas regiones del país se dieron cita en Santa Marta para participar en el Encuentro Nacional Orquídeas, una de las mayores apuestas de ciencia e innovación impulsadas por el Gobierno nacional. El evento, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fortalecer el papel de las mujeres en la investigación y reducir las históricas brechas de género en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo de Colombia.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies