El domingo 1 de septiembre venció el plazo establecido por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para recaudar un billón de pesos mediante una colecta destinada a cubrir los sobrecostos del Túnel del Toyo y sus obras complementarias. Sin embargo, tras 162 días de campaña, el monto recaudado alcanzó apenas un 0.55% de la meta, sumando aproximadamente 5.500 millones de pesos.
Le puede interesar: Luis Carlos Reyes le pegó tremenda peinada a Cabal por mentir sobre invitación de tiktoker español a Colombia
Le puede interesar: Superintendenta de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, se le fue con toda a SEMANA por ataque sin pruebas, mentira y manipulación
El 22 de marzo, el Gobernador lanzó la campaña con gran entusiasmo y amplio respaldo de diversos sectores. No obstante, con el paso del tiempo, la confianza de los ciudadanos fue disminuyendo, reflejándose en la caída del recaudo y en la percepción pública sobre la gestión de los recursos.
Una de las principales preocupaciones de los antioqueños fue la falta de claridad sobre el destino de los fondos. Se cuestionó si realmente los recursos serían utilizados para financiar los sobrecostos, que superan los 650 mil millones de pesos, más del 35% del valor total del proyecto, debido a una supervisión ineficiente de la Gobernación. Esto ha llevado a muchos a preguntarse sobre la responsabilidad del contratista y el papel de la Gobernación en la supervisión del proyecto.
Desde el 22 de marzo, el Gobernador de Antioquia dio inicio a la vaca con bombos y platillos. Sin embargo, en 162 días la iniciativa no alcanzó ni el 1% de los recursos propuestos; en total, solo se alcanzaron a recolectar aproximadamente 5.500 millones de pesos. 📉
— Walter Salas (@waltersalasq) September 1, 2024
El Gobernador ha insistido en la supuesta falta de financiación del gobierno nacional como la causa de esta campaña, alegando la necesidad de austeridad que ha llevado a la eliminación de secretarías claves como Cultura, Juventud, Mujeres y Maná. Sin embargo, la realidad dista de esta justificación.
Contrario a las afirmaciones del Gobernador, el gobierno nacional ha cumplido con el Convenio Interadministrativo No. 2014-AS-20-0037, girando a la fecha 1.1 billones de pesos, con 329.000 millones adicionales programados para 2025 y más de 350.000 millones provenientes de los futuros peajes de la vía. Esto desmiente cualquier señalamiento de castigo presupuestal al Departamento de Antioquia por parte del gobierno nacional.
Hoy finaliza la Vaca por Antioquia: un Oso frente al país: no logró recaudar ni el 1% de lo que dijeron que iban a lograr, mientras tanto se rompieron relaciones con el gobierno nacional para financiar las vías 4G. Antioquia merece un gobernador que en vez de estar lavándole la… pic.twitter.com/ezsWb79TpZ
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) September 1, 2024
La falta de claridad en la gestión de los recursos y la desconfianza generada en los antioqueños reflejan la necesidad de una supervisión más rigurosa y un manejo más transparente en los proyectos de infraestructura que impactan a toda la región.