En dias pasados, Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe, causó revuelo en redes sociales gracias a sus más recientes declaraciones a un medio radial en las cuales aseguró que gracias a su padre se habían acabado los ‘falsos positivos’.
“La seguridad democrática fue la que permitió acabar con los falsos positivos. Gracias a la seguridad democrática, gracias al ministro de Defensa Santos y al presidente Álvaro Uribe, se acabaron los falsos positivos” dijo Uribe Moreno en su momento.
Tras la ola de críticas y comentarios que se desencadenaron al respecto, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció respaldando a su hijo.
Según el líder del Centro Democrático, lo dicho por Tomás está certificado por la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia y se dio gracias a «decisiones desde el comienzo de su gobierno”.
“Tomamos decisiones desde el comienzo del Gobierno, gracias a ellas en los últimos años no hubo falsos positivos, así me informó delegado de Alto Comisionado DD.HH. de ONU”, puntualizó Uribe.
Además, el expresidente se refirió a algunas estrategias que, según él, fueron aplicadas del año 2002 al año 2010 para acabar con las ejecuciones extrajudiciales, entre ellas, que “todo debía salir a la luz pública” y que las Fuerzas Armadas “no podían mover cuerpos de personas dadas de baja«.
Varios usuarios en Twitter se pronunciaron al respecto y trajeron a colación el informe de la JEP en donde se evidencia que no fueron 2.000 los casos de falsos positivos como lo reportó la Fiscalia, si no que por el contrario, fueron más de 6.400 ocurridos en su mayoría, entre los años 2002 y 2008, el lapso que correspondió a los dos gobiernos de Álvaro Uribe.
Descarado, después de los 6402, no ha habido más
— Guillermo Guevara R (@guillermog06) April 1, 2021
Jahajajaja. PUES CLARO QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS NO HUBO FALSOS POSITIVOS…..PORQUE TODOS FUERON DURANTE SU MANDATO SEÑOR URIBE. NO SE HAGA EL PENDEJO CON ESOS ASESINATOS HORRIBLES DURANTE SU OSCURO GOBIERNO.
— Rubén mejia (@Rubnmejia6) April 1, 2021
A esos muertos los mató la roya del café, según el Paracaón.
— MARIO BERMUDEZ (@alcorquid) April 1, 2021