Este martes en horas de la mañana el presidente Gustavo Petro convocó un Consejo de Seguridad para atender la compleja situación de orden público en los departamentos del Cauca, Putumayo y Arauca.
Los asesinatos de miembros de la fuerza pública en los municipios de Buenos Aires y Argelia en el departamento del Cauca, fueron el principal motivo de convocatoria de este Consejo.
Según información del gobierno estos actos violentos habrían sido perpetrados por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
Le puede interesar: Condonar deuda externa como forma de reparación a las comunidades negras: Propuesta de Francia Márquez a los países “colonizadores”
Le puede interesar: ¡Histórico! Campesinos más cerca de ser reconocidos como sujetos políticos de derechos
“Las posibilidades de diálogo hoy no están circunscritas al cese de las operaciones militares”, indicó el mandatario en rueda de prensa después del Consejo de Seguridad.
En este mismo sentido señaló que de manera conjunta varias instancias del Estado tomarán medidas de acción, siendo una de estas la determinación que el Ejército Nacional permanecerá en las zonas de conflicto.
El presidente Petro fue enfático en señalar que el proceso de diálogos y sometimiento de los grupos al margen de la ley hasta ahora inicia, por lo que la paz total no implica la terminación de las fuerzas militares.
Mensajes de condolencia sobre los asesinatos ocurridos:
Lo que ocurrió esta madrugada en la vereda Munchique, buenos aires departamento del cauca, fue una masacre en contra de nuestros soldados de la patria, esa es la guerra que muchos aplauden y quieren que se prolongue, una guerra en donde mueren los más pobres de nuestro país.
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) December 6, 2022
Solo analicen esta imagen de los soldados asesinados por las disidencias en el Cauca. Lo mismo de siempre, gente pobre matando a otra gente pobre. De los seis soldados, cinco eran afrodescendientes y un indígena. Paren ya esta guerra absurda e inane. pic.twitter.com/MHFwAqptrZ
— El No Uribe (@ElnoUribe) December 6, 2022
Cuántos sueños, cuántas ilusiones frustradas, cuántas madres adoloridas por causa de la guerra. Mi solidaridad con las familias de estos jóvenes soldados regulares, asesinados en la madrugada de hoy en la vereda Munchique (Buenos Aires, Cauca). pic.twitter.com/EAFuLkDA8G
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) December 6, 2022