Petro destapa indignante robo del PAE en el Tolima: se estarían robando el dinero de la comida de los niños para campañas electorales

Petro lanzó un dardo directo al Tolima: denunció que la corrupción “se robó la comida de los niños” en el PAE, mientras la gobernadora se defendió acusando al presidente de revanchismo político.

En un explosivo pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro sacudió al país al denunciar que la corrupción se está “devorando” los recursos destinados a la alimentación escolar. El jefe de Estado puso la lupa sobre el Tolima, donde según él, mafias políticas habrían convertido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en caja menor de campañas electorales.

“Se robaron la comida de los jóvenes y niños en los colegios. Por codicia, corrupción profunda en departamentos y municipios”, lanzó Petro en tono indignado, advirtiendo que incluso gobernadores se quedarían con la plata contratando fundaciones que “no tienen función social” y que terminan comprando votos con el dinero de la comida de los más pobres.

La acusación no cayó en saco roto: el presidente fue directo al grano. “El que haga eso se va para la cárcel. Nosotros no entregamos plata para que en el Tolima se la roben. El amor está en el presupuesto”, sentenció. Con estas palabras, dejó claro que no tolerará que la corrupción siga engordando a costa del hambre infantil.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, respondió con un tono desafiante. “Señor presidente, en el Tolima actualmente atendemos a 85.988 niños y niñas con alimentación escolar (…) Eso está soportado y documentado”, escribió en su cuenta de X, asegurando que el PAE llega a más de 1.500 sedes educativas.

Matiz defendió la contratación de los operadores, afirmando que se realiza “mediante licitación pública” y negó tajantemente que existan desvíos de recursos. “Nadie se ha robado el PAE en el Tolima”, concluyó, no sin antes advertir que desde octubre los niños podrían quedarse sin alimentación si la Nación no gira más recursos.

Pero su respuesta genera más dudas que certezas: ¿por qué hablar de falta de dinero y riesgo de suspensión si todo marcha “tan bien”? La sombra del desvío de recursos sigue pesando, y la denuncia presidencial dejó la sensación de que algo huele mal en la Gobernación tolimense.

Petro describió con crudeza el mecanismo perverso: recursos desviados hacia campañas políticas, compra de votos con la comida de los hijos de los más pobres y fundaciones fachada que solo sirven de intermediarias para engordar bolsillos. “Con la plata de la comida de los niños pobres, compran el voto de los padres de los niños pobres”, sentenció.

Más allá de señalar culpables, el mandatario lanzó un ultimátum: habrá auditorías, habrá cárcel y no se permitirá que la “codicia” siga alimentándose con el hambre infantil.

El escándalo del PAE no es un asunto menor. Se trata de recursos millonarios que deberían garantizar la nutrición de miles de estudiantes, pero que en algunos rincones del país, como el Tolima, parecen terminar atrapados en una red de corrupción con olor a política barata.

La respuesta de la gobernadora Matiz intenta minimizar el golpe, pero las cifras y los discursos no bastan cuando el propio presidente de la República habla de robo descarado. La pregunta que queda es: ¿se atreverán los entes de control a destapar la olla podrida del PAE en el Tolima?

Por ahora, lo único cierto es que el presidente Petro encendió la alarma nacional. Y si sus palabras se cumplen, más de un funcionario podría terminar tras las rejas por convertir la comida de los niños en botín electoral.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies