Petro destapa presunto fraude de 400.000 votos que habrían terminado en el Partido de la U en 2022 y alerta riesgo para este 2026

Una explosiva denuncia del presidente Gustavo Petro vuelve a sacudir el sistema electoral: advierte un posible fraude y señala que 400.000 votos del Pacto Histórico habrían terminado favoreciendo al Partido de la U. La alarma por la transparencia en 2026 ya está encendida.

El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia que retumba como un campanazo de alerta nacional: “Si los datos de los colombianos y las colombianas son manejados por quien maneja los escrutinios electorales, si son los mismos, estamos en un inmenso peligro de fraude electoral”.

Fue una acusación directa, con nombres propios, fechas y cifras. Petro aseguró que lleva más de una semana preguntándole a la Organización Electoral si quienes administran los datos de los ciudadanos son los mismos que manejan los escrutinios. “Como no me han contestado, sino que he recibido solo insultos, eso me hace dudar aún más”, afirmó, dejando en el ambiente una sensación inquietante: el silencio institucional estaría alimentando las sospechas.

El presidente fue más allá y explicó cómo, según él, opera el engranaje del fraude en Colombia: “quitando las credenciales de testigos electorales para que los partidos no puedan mirar el conjunto de las mesas, y con un software fraudulento que no ha querido ser verificado por nada del mundo, ahí es donde está el riesgo de fraude electoral”. El señalamiento apunta directamente a la empresa ASD, filial de Thomas Greg & Sons, contratista histórica del Estado tanto en pasaportes como en escrutinios.

Petro recordó que el Consejo de Estado anuló curules del Senado del periodo 2014-2018 y ordenó que el software de escrutinios fuera adquirido y manejado por el Estado. “Y lo que se ordenó en esa sentencia no se hizo”, denunció. “Es decir que disfrutaron de unas curules ilegalmente”. Una frase que revive el fantasma del fraude que afectó al partido MIRA en 2014 y que, según el mandatario, sigue sin corregirse de fondo.

Pero el punto que más indignación genera es el de 2022. Petro aseguró que en esas elecciones “se variaron los datos de 4.200 mesas con iteraciones en los algoritmos en la fase de preconteo” y lanzó una acusación explosiva: “En 4.200 mesas quitaron 400.000 votos al Pacto Histórico y a mí como candidato”. Esos votos, según se denunció en su momento, terminaron favoreciendo al Partido de la U, en un episodio que desató polémica nacional.

Aunque finalmente “el fraude pudo ser evitado” gracias a los testigos electorales del Pacto Histórico, el presidente insiste en que el riesgo persiste. “Dada la reticencia de mostrar el software de ASD… es que no hay seguridad de transparencia en las próximas elecciones”, advirtió. Y fue aún más contundente: “Es mentira que desde hace 30 años esté mejorando el sistema electoral colombiano”.

Según el jefe de Estado, tiene “mesa por mesa los datos de las iteraciones” y entregará las pruebas a las autoridades competentes, incluso a instancias internacionales. La denuncia no es menor: habla de formularios llenados con datos recibidos por llamadas, de casillas en blanco y de operaciones en sótanos sin control visible. Un relato que, de comprobarse, pondría en jaque la legitimidad misma del sistema democrático.

A menos de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, lo que está en juego no es solo una contienda política. Es la confianza en el voto. Y cuando un presidente en ejercicio advierte que “no hay seguridad de transparencia”, el país no puede mirar hacia otro lado. La pregunta que queda flotando es inquietante: ¿se corregirá el sistema antes de que sea demasiado tarde, o volverá a repetirse la historia en silencio?

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies