Boyacá y Tolima están viviendo un momento que pasará a la historia. Tras décadas de promesas incumplidas, el presidente Gustavo Petro vuelve a demostrar que su palabra vale oro: tierras para los campesinos, multimillonaria inversión y un pacto que proyecta un futuro de dignidad y desarrollo para miles de familias.
Le puede interesar: UNGRD pone en marcha la limpieza más grande en la historia de Providencia: 40.000 toneladas de basura salen de la isla

Le puede interesar: ¡Infiltrada en MinDefensa! Indignación por ficha del MOIR y aliada de Jennifer Pedraza, enemiga declarada de Petro, que llega a alto cargo
El pasado 6 de agosto, en Ventaquemada, Boyacá, el Gobierno del Cambio selló un acuerdo con representantes campesinos, mineros, carboneros y parameros, logrando el levantamiento de los paros que sacudieron la región. Ahora, este 14 de agosto, Petro regresó para firmar el “Pacto Boyacá, raíz y futuro”, en Sotaquirá, un compromiso que va mucho más allá de las palabras: 79 proyectos estratégicos con una inversión de $2,5 billones en educación, transporte, agricultura, agua potable, salud, turismo, deporte, formalización de tierras y transición energética.
Este pacto, firmado por el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Duitama, tiene un objetivo claro: transformar las condiciones de vida, cerrar brechas históricas y explotar el potencial productivo y turístico de la región.
Me fue mejor que a los de la andi. No lo transmite RCN. Pero así vamos en Colombia. Sotaquirá, Boyacá. pic.twitter.com/e6GB5G9Icl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2025
En esta visita presidencial, la Agencia Nacional de Tierras entregó 2.016 títulos que benefician a 41 municipios boyacenses como Socotá, Ramiriquí, Tasco, Socha, Tunja y Ventaquemada, entre otros. La meta para 2025 en Boyacá es alcanzar 5.000 títulos, sumándose a las 7.597 hectáreas ya entregadas en el departamento y a las 1’700.000 hectáreas formalizadas en todo el país.
Pero la justicia social no se queda en Boyacá. En Tolima, Petro y su equipo hicieron realidad un sueño que parecía imposible: la entrega de 1.165 hectáreas a campesinos de la ANUC y FENSUAGRO, distribuidas en los predios Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce, en Piedras, Suárez y Rovira. 84 familias ahora tienen tierra para cultivar arroz, café, plátano, aguacate, caña panelera, arracacha, mango, yuca, limón y mucho más.
En Sotaquirá, Boyacá, entrego a 2.000 familias campesinas, títulos de propiedad sobre su tierra pic.twitter.com/yLJnO7Y9fm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 14, 2025
Las emociones fueron inevitables. Gilberto Salinas, de FENSUAGRO, no ocultó su alegría: “Hoy es un día histórico. Después de más de 200 años de lucha y de incertidumbre bajo la violencia gubernamental contra el campesinado, gracias a nuestro presidente Gustavo Petro hemos recuperado la tierra y la esperanza de producir alimento para nuestras familias y las nuevas generaciones. Este predio que se entrega hoy beneficia a al menos 100 familias. Recordemos que mientras haya Reforma Agraria, habrá paz en Colombia”.
Por su parte, Claudia Ángel, presidenta de la ANUC en Tolima, celebró el compromiso presidencial: “Más de 300 campesinos nos encontramos aquí, en el predio La Duquesa, en Suárez, para agradecer a la Agencia Nacional de Tierras por esta primera entrega en el Tolima para la ANUC. Esto es un sueño hecho realidad, un anhelo que todos los campesinos esperábamos, y vamos por muy buen camino gracias a la voluntad del presidente”.
No es ningún empresario, vestido de corbata, de esos que toman Whiskey y menosprecian al que piensa distinto como hacen en esos eventos de la ANDI.
— Daniel Monroy (@DanielMonroyH) August 14, 2025
Es un campesino de Boyacá, que viste de ruana y toma aguapanela, es don Julio Reyes, quien le agradeció de esta forma el día de hoy… pic.twitter.com/0taeI7gw2u
Para Edwar Prieto, líder de Diálogo Social y Comunitario en el Tolima, esto no es solo una entrega material: “Hoy es un día histórico para la población campesina del departamento del Tolima. Las 84 familias beneficiarias ya tienen tierra para sembrar paz. ¡El Gobierno Petro sí le cumple a los campesinos!”.
La reforma agraria que impulsa Gustavo Petro no es un discurso: es una política viva que devuelve derechos, empodera comunidades y transforma el dolor en oportunidades. Boyacá y Tolima son hoy la prueba de que, con voluntad política, la tierra y la dignidad vuelven a manos de quienes la cuidan.





